Esta semana inicia la remodelación de la calle Ancha de Puertollano (Ciudad Real). Esta es una vía de gran importancia en la localidad, que se convertirá así en una calle más verde, accesible y segura. De ello ha dado cuenta el alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz, en reunión con los medios de comunicación. Donde ha destacado entre otros aspectos que en la misma se construirá un bulevar central y un carril bici.
Remodelación de la calle Ancha de Puertollano
El alcalde ha expresado que «Ese es para nosotros uno de los proyectos más importantes de esta legislatura. Vamos a hacer una calle más sostenible, con muchas más ventajas para los ciudadanos: más zonas verdes, un carril de ida y otro de vuelta, con un bulevar en medio de 3 metros de ancho sembrado de plantas y arbustos, con un mobiliario igual al del centro comercial abierto; se quitarán algunos árboles y se pondrán otros nuevos», y ha querido señalar un aspecto novedoso como es el riego con agua del terciario por primera vez en esa zona.
Esta obra de remodelación de la calle Ancha, que supondrá la actuación sobre 10.000 metros cuadrados y la inversión de un millón de euros procedentes de fondos europeos, llevará consigo una gran transformación de esta importante arteria de Puertollano, con nueva iluminación LED, pasos de peatones y mesetas elevadas de plataforma única en busca de una mejora de la movilidad y la calidad del aire, con más plantas y más arbolado y zonas de estancias más agradables.
Muñiz ha recordado que con esta obra conseguiremos un urbanismo más europeo, más sostenible e integral donde los protagonistas son los ciudadanos, «es el compromiso más importante de la legislatura, un proyecto clave que lógicamente traerá consigo algunas molestias en los seis meses que dure la obra, pero que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y la imagen de la ciudad».
El proyecto en la calle Ancha
Las obras de mejora del bulevar de la calle Ancha, en el tramo entre calle Muelle y Paseo de San Gregorio, convertirá esa importante vía de Puertollano en un ‘Bulevar’ mucho más atractivo para caminar, seguro para el peatón y con una circulación de vehículos ordenada y ágil.
Se integrarán diferentes elementos urbanísticos, contará con dos carriles, uno en cada sentido, que facilitan el tránsito de vehículos y el acceso a la Estación de AVE. Dispondrá de mesetas en plataforma única que pone al mismo nivel calzada y acera en puntos de cruce para que los coches disminuyan su velocidad y garantizar así la seguridad del peatón. Además, las personas con movilidad reducida lo tendrán mucho más fácil para moverse por esta zona.
Habrá una amplia superficie con pavimento innovador que absorbe CO2 al paso de los vehículos, lo que influye directamente en la mejora de la calidad del aire. Una calle que será más verde con la presencia de mayor número de plantas y arbolado, con zonas de estancia más agradables para vecinos y transeúntes, y que contará con un innovador mobiliario acorde con el modelo de calle comercial definido en el Plan de Estímulo Comercial.
Una de las novedades en la calle Ancha, será la incorporación de un carril bici, el primero dentro del centro urbano, para impulsar la movilidad sostenible y facilitar el uso de la bicicleta, que forma parte de la futura conexión por el centro de la ciudad entre la estación del AVE y el Hospital.
Fuente: Ayuntamiento de Puertollano