De acuerdo al informe 17×17, un análisis de sostenibilidad en España en las 17 comunidades autónomas realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad y la consultora AIS Group, España cuenta con una situación desigual en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Castilla-La Mancha cuenta con una situación desigual respecto a objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas 1

El informe está basado en casi 200 indicadores que buscan dilucidar la aproximación a las metas de cada ODS y evalúa el desempeño comparativo por CC.AA. Las conclusiones principales apuntan a una falta de homogeneidad en el cumplimiento y un gran desequilibrio territorial. Ninguna de las Comunidades Autónomas de España es totalmente sostenible y no todas avanzan al mismo ritmo en lograr los objetivos que marca la Agenda 2030.

Como la mayoría de comunidades autónomas, Castilla La Mancha tiene una alineación desigual con los distintos ODS y bastante recorrido por delante.

La situación general de la región es especialmente buena en cuanto a desempeño por contrarrestar el cambio climático (OSD 13), que la ubica como líder frente al resto de comunidades. El resultado en lo relativo a lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles es también muy positivo (ODS 11).

Otros aspectos donde Castilla-La Mancha también tiene buena valoración corresponden a la erradicación de la pobreza y el hambre (ODS 1 y 2) y salud y bienestar (ODS 3).

Las áreas en las que mayor margen de mejora tiene Castilla La Mancha son la construcción de infraestructuras resilientes (ODS 6), a la promoción de la industrialización sostenible y al fomento de la innovación (ODS 9) y en el impulso de la economía circular (ODS 12).

ODS Maps para facilitar a ayuntamientos y organismos locales herramientas para conseguir los objetivos

Castilla-La Mancha cuenta con una situación desigual respecto a objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas 2

Para poder hacer una evaluación de la situación, AIS Group, la empresa especialista en el cálculo de indicadores sociodemográficos, Esri, líder global en locationintelligence y sistemas de información geográfica, y el Observatorio de la Sostenibilidad han anunciado el lanzamiento de ODS Maps, una herramienta cuyo objetivo es facilitar a ayuntamientos y organismos locales el desarrollo de aplicaciones, mapas y soluciones de consulta pública que permitan hacer seguimiento del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La solución está basada en ArcGIS, el sistema de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) más extendido del mercado, tecnología que permite registrar, analizar y compartir datos geoespaciales.

Estado de las Comunidades Autónomas

Algunos territorios como País Vasco y Navarra destacan por una buena alineación en numerosos ODS, mientras otras regiones como Canarias, Murcia o Andalucía, tienen un amplio margen de mejora en muchos de ellos. Sin embargo, cabe destacar que incluso las regiones con un grado de cumplimiento más bajo, tienen una posición fuerte en alguno de los ODS

Otras comunidades

  • Canarias, pese a situarse penúltima en el ranking general de 17 ODS, es la comunidad con menor desigualdad por género y se muestra fuerte en el ODS 14 (medio marino) y en cooperación (ODS 17).
  • Andalucía es la mejor en ese mismo objetivo y se sitúa bien en gestión de ecosistemas terrestres.
  • Castilla y Leónes fuerte en nutrición y de las mejores en el ODS 7 (energía) y en el ODS 13 (Cambio Climático).
  • Asturias, con valoración general media-alta, es primera en el ODS 2 (nutrición y sostenibilidad de la agricultura y la ganadería), en el ODS 6 (gestión del agua) y en la gestión de los ecosistemas marinos (ODS 14).
  • Aragón es la tercera comunidad autónoma con una mejor alineación con los ODS destacando sus buenos resultados en 7 de ellos.
  • Cantabria destaca en sanidad y en educación, en gestión del agua y en empleo.
    En general las zonas más rurales con economías menos fuertes son mejores en temas medioambientales como es el caso de las dos Castillas y La Rioja.

Por el contrario, Madrid con una economía más poderosa debe mejorar su alineación con los ODS en lo relativo al cambio climático, a la protección de ecosistemas y a la gestión de la energía. En cuanto a los temas sociales, Madrid solo obtiene valores medios, siendo una de las regiones con mayor PIB de España.

ODS Maps clave para promover el progreso en España

Cada vez son más las instituciones españoles que están adhiriendo a la iniciativa de las Naciones Unidades y buscan alinear sus políticas sociales, económicas y medioambientales con los ODS, sus metas e indicadores. La solución de Esri, AIS Group y el Observatorio de Sostenibilidad nace con la finalidad de apoyar y promover el seguimiento del progreso en la consecución de los ODS y sus metas en la Administración Pública.

ODS Maps es una solución extensible y configurable, esto implica que se puede adaptar y ajustar a las necesidades concretas de cada territorio. Ofrece un índice que mide el grado de cumplimiento del municipio con cada uno de los 17 ODS, además de la posibilidad de acceder a más de 300 variables e indicadores, calculados específicamente para esa localidad. Estos datos e información, plasmados en un mapa o un cuadro de mandos, brindan a la Administración el conocimiento requerido para centralizar los recursos. Por ejemplo, a través de los indicadores, un Ayuntamiento será capaz de identificar cuáles son las zonas, barrios o incluso secciones censales, con mayor riesgo de pobreza y tomar decisiones más rápido para poder cubrir las necesidades de la población más vulnerable de una forma eficaz. Y no solo eso, sino que a través del cuadro de mandos podrá monitorizar si se está produciendo una mejora en el desempeño de cada ODS y determinar si se da un impacto real de mejora de los indicadores.

Además, el objetivo es que cada consistorio o administración pueda caracterizar, medir y calibrar el grado de cumplimiento de los 17 ODS, centrados en facilitar el camino hacia el fin de la pobreza, la protección del planeta y la paz y prosperidad de los ciudadanos.

Cuadro de mando elaborado a partir de ODS Maps, que muestra el acceso a educación de calidad en Arganda del Rey.

Entre otras características, ODS Maps facilita información del municipio a nivel de sección censal. Analizando esos datos, la administración podrá comprender de una forma más rápida y sencilla dónde se encuentran las zonas más sensibles y vulnerables para ser capaces de diseñar unas políticas territoriales que respondan a las verdaderas necesidades de la ciudadanía.

Además, la solución facilita la interpretación de los datos por parte de todos aquellos usuarios a través de un GIS, una plataforma que aglutina y permite combinar dichos datos con información municipal y así crear mapas, informes, aplicaciones y cuadros de mando geográficos preconfigurados.

De acuerdo a Ángeles Villaescusa, directora general de Esri España, “los Ayuntamientos ven cada vez más necesaria la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para conducir a su ciudad hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente y más justo con la ciudadanía. Los datos son esenciales para tomar buenas decisiones en este sentido y, a través de esta nueva solución, esperamos contribuir a la consecución de los ODS”.

Nausica Trias, directora general de AIS Group, declara que “la preocupación principal de las administraciones públicas deben ser sus ciudadanos y su calidad de vida. Ser capaz de medir qué tal están funcionando sus políticas y su grado de alineación con los ODS va a facilitarles mucho la tarea, y esa ha sido nuestra prioridad al desarrollar ODS Maps.”

Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad, señala que “lo que no se mide, no se puede mejorar; un mayor grado de sostenibilidad es mejor para todos. Las ciudades que sean más sostenibles tendrán mejores condiciones de vida para los ciudadanos, para la economía y contribuirán a solucionar los grandes problemas que tiene la humanidad como la emergencia climática”.