Los obispos españoles han decidido estudiar la posibilidad de ampliar el plazo que habían otorgado al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo para la entrega de la auditoría sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. Según fuentes de la Conferencia Episcopal Española (CEE), esta decisión se tomará en las próximas semanas.
El pasado 11 de octubre, los prelados habían dado un plazo de «10 días» al bufete Cremades para que entregase el informe solicitado hace más de un año y medio, en febrero de 2022, sobre los casos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia.
Sin embargo, hasta el momento, no se ha recibido el informe completo, aunque se espera que el despacho entregue próximamente un resumen ejecutivo y el informe completo antes de que termine el año. Las fuentes del bufete de abogados han señalado que el retraso se debe a la falta de respuesta sobre 300 casos de curas españoles denunciados ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
Según explicaron, solicitaron los nombres de estos curas a la Iglesia pero aún no se los han entregado, lo cual dificulta verificar si estos nombres están incluidos en las listas que manejan o si se trata de otros casos. Esta falta de respuesta ha ralentizado el proceso de entrega del informe.
Desde el despacho de abogados, han pedido paciencia y han recordado que se trata de un asunto muy delicado que requiere rigurosidad y meticulosidad en las investigaciones. Además, han indicado que el plazo inicial de un año era indicativo y que el trabajo ha resultado ser más complejo de lo esperado.
Cabe destacar que el informe se esperaba para marzo de este año, después se pospuso a junio y aún no ha sido entregado. El secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, ha señalado que el retraso no se debe a los obispos y que no les gusta que se haya demorado la entrega.
Una vez que el informe sea recibido, deberá ser estudiado por los miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEE y presentado al resto de los obispos y a la sociedad. Según el portavoz de los obispos, este proceso llevará su tiempo y se realizará de manera rigurosa.
En una entrevista realizada en febrero de este año, el presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, explicó que inicialmente esperaban concluir la auditoría en la primavera de 2023, pero encontraron mucha más información disponible de la que pensaban. Aunque no se puede determinar aún el número exacto de víctimas, los casos investigados abarcan desde 1950 hasta la actualidad, y se ha observado que la mayor cantidad de abusos se produjo en las décadas de 1970 y 1980.
En resumen, los obispos españoles están estudiando la posibilidad de ampliar el plazo para la entrega del informe sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia. Aunque se espera que el despacho de abogados entregue un resumen ejecutivo y el informe completo antes de que termine el año, el retraso se ha debido a la falta de respuesta sobre 300 casos de curas españoles denunciados. Esta situación ha complicado el proceso de entrega y ha llevado a los obispos a considerar la ampliación del plazo.