El obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz, ha expresado su gratitud a Dios por la vida y la misión del Papa Francisco, y ha pedido oraciones para que «el Señor le acoja en el abrazo de su eterna misericordia». En un comunicado de prensa enviado a los medios tras conocer la noticia del fallecimiento del pontífice, Monseñor Ruiz recordó la cordialidad y afabilidad del Papa en cada encuentro personal, destacando su sencillez desde que asumió el cargo el 13 de marzo de 2013.
El obispo resaltó los gestos conmovedores del Papa Francisco a lo largo de su pontificado y cómo su predicación ha estado marcada por la cercanía y profundidad. Además, hizo hincapié en aspectos clave de su magisterio, como sus viajes apostólicos y su énfasis en la fe, la alegría, la misericordia y la esperanza, así como su preocupación por las familias y el camino sinodal, que implica un caminar juntos en corresponsabilidad, diálogo y discernimiento.
Monseñor Ruiz concluyó su mensaje al recordar que «Jesucristo Resucitado orienta nuestra mirada», invitando a que el ejemplo del Papa Francisco inspire a todos a anunciar el evangelio con alegría y a servir generosamente a los más necesitados. Asimismo, pidió que la Virgen María acompañe al Papa en su encuentro con el amor definitivo.