El aspirante del Partido Popular a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha proyectado la creación de un comité estratégico regional de turismo que esté capacitado para planificar la totalidad de la estrategia en lo relacionado al turismo, y además, incorporar a todos los sectores. El político ha manifestado sus afirmaciones durante su participación en la Mesa del Turismo, en el municipio ciudadrealeño de Villanueva de los Infantes, junto a la candidata a la Alcaldía, Carmen María Montalbán.
Según sus comentarios, el actual gobierno autonómico no está prestando atención al sector turístico, lo que ha llevado a presentar esta iniciativa, que tiene como objetivo recoger a todos los elementos privados que impulsan el turismo, y que puedan dar su enfoque. Esto implicaría la inclusión de sectores como el minorista, los agentes de viajes, la hostelería y los establecimientos gastronómicos, con el interés en lo local.
El político ha argumentado que hay que cambiar la forma en que se maneja el turismo, a fin de aprovechar todas las oportunidades y convertirlo en un auténtico motor, por lo que también ha propuesto la creación de un «plan de incentivos» para fomentar las estancias, junto con una inversión en la recuperación de los patrimonios. Además, ha sugerido el establecimiento de un colegio oficial de profesionales turísticos de Castilla-La Mancha, para encauzar al colectivo e incorporar a los profesionales que puedan «ayudar a dinamizar el turismo».
Núñez también ha apostado por regular la actividad de los guías oficiales y potenciar su labor, con la intención de «no dejar un solo edificio de valor que no pueda ser gestionado para generar espacios de servicios, cultura y dinamización turística». Si el político alcanza la Presidencia, también quiere crear una imagen de marca turística «reconocible», posicionarla como destino, llevar a cabo una expansión de la marca y una planificación «globalizada» que impulse la desestacionalización del turismo.
El objetivo es que Castilla-La Mancha se convierta en el primer destino turístico de interior en España, transformando los espacios culturales y patrimoniales en un referente y coordinando todo el potencial que tiene la región en diferentes turismos, como el medioambiental, la caza, la tauromaquia, la fauna silvestre, los modelos turísticos del sector agroalimentario y el vinculado a las actividades patrimoniales, culturales, deportivas o el turismo profesional y de congresos.
Para lograrlo, Núñez considera que es necesario elaborar una nueva estrategia de digitalización y una mejor captación de los fondos europeos, y conseguir que las ayudas lleguen directamente de Europa al pequeño empresario, desburocratizando el acceso a ellas.
Por último, el candidato ‘popular’ ha comparado estas medidas con la actitud del actual Gobierno del PSOE, que «está agotado y tiene un proyecto con una gran incapacidad de gestión». Ha argumentado que Castilla-La Mancha debería ser el primer destino turístico de interior, pero no lo es porque no ha sabido aprovechar su turismo patrimonial y cultural, innovar en materia de turismo deportivo y medioambiental, ni aprovechar las efemérides. En particular, ha mencionado la Red de Hospederías, una iniciativa del Ejecutivo autonómico que aún no ha sido ejecutada.