El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, abogó por un conjunto de acciones para estimular la presencia activa de la comunidad autónoma en el desarrollo del corredor de la A-5, que comunica Madrid con Lisboa. Estas declaraciones se dieron en el contexto de la primera reunión del grupo motor de alcaldes de localidades toledanas ligadas a este eje, una asamblea presidida por Núñez y José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, tal como lo comunicó el Partido Popular mediante un comunicado de prensa.
Núñez especificó que la agrupación de alcaldes, que ha tenido su primer encuentro este jueves, tiene como objetivo promover el desarrollo de este corredor, una región que ya fue mencionada en el programa electoral del PP durante las elecciones autonómicas previas, por su alto potencial de crecimiento progresivo. Aseguró que este compromiso se mantiene vigente con «más credibilidad».
Para que la provincia de Toledo y su entorno aprovechen las oportunidades de crecimiento, Núñez indicó que es imprescindible mejorar las infraestructuras actuales, simplificar los procedimientos burocráticos y disminuir los impuestos. Estas medidas requieren el apoyo y colaboración del gobierno socialista a través de un entendimiento y diálogo constructivo.
El líder regional del PP enfatizó la importancia de un buen entendimiento con las comunidades adyacentes, como Madrid y Extremadura, criticando las confrontaciones que sostiene el ejecutivo socialista con estos gobiernos. El presidente del PP de Castilla-La Mancha consideró que dichos conflictos no aportan beneficios a la región ni a las localidades que se encuentran en el eje de la A-5, y subrayó que la cooperación y negociación son piezas claves para posicionar al oeste de la región como un núcleo de desarrollo.
Núñez también señaló la disparidad en la gestión y agilidad entre Madrid y Castilla-La Mancha, especialmente en lo que respecta a la burocracia, y remarcó la diferencia de fiscalidad que resulta desfavorable para Castilla-La Mancha en comparación con sus vecinos, dificultando la instalación de empresas.
El presidente del PP local reconoció que si Castilla-La Mancha logra adaptarse y sumarse a la dinámica de desarrollo y colabora con una visión a largo plazo, podrá sacar partido del potencial del eje Madrid-Lisboa, acentuando además que la Comunidad de Madrid ya se encuentra trabajando activamente para integrarse en esa expansión. Hizo un llamado a los líderes socialistas de la región para que se unan a estos esfuerzos.
Para concluir, Paco Núñez reiteró la necesidad de apoyar a los municipios ubicados en el corredor de la A-5 y a sus alcaldes, comprometiéndose a que el Partido Popular colaborará estrechamente con Madrid y Extremadura para dar mayor relevancia al proyecto en la región.
Por su parte, José Julián Gregorio, resaltó la ambición compartida por los alcaldes de las localidades que atraviesa la A-5 por convertirla en un centro neurálgico de comunicaciones que beneficie a todos los implicados. «Es nuestro deseo que se desarrolle este nudo de comunicaciones para potenciar el crecimiento de Talavera y los demás municipios, convirtiéndonos en un gran polo de atracción», manifestó el regidor talaverano en el comunicado emitido por el Ayuntamiento.