El presidente del Partido Popular (PP) de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado al presidente regional, Emiliano García-Page, a aprovechar la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Cuenca, para exigir medidas concretas como la implementación de ayudas a la conciliación familiar y la gratuidad de la educación en el ciclo de 0 a 3 años.
Núñez hizo estas declaraciones este jueves en Toledo durante el acto titulado ‘Dificultades del inicio del curso escolar’, en el que también participaron los vicesecretarios ‘populares’ a nivel nacional, Jaime de los Santos y Juan Bravo. En su intervención, el líder del PP en la región criticó a García-Page por su falta de atención a los problemas educativos, pidiéndole que «deje de mirar para otro lado» y se enfoque en lo que considera prioritario: la educación de los niños y jóvenes.
El presidente del PP regional cuestionó la afirmación de García-Page de que el inicio del curso escolar es más económico en Castilla-La Mancha que en otras comunidades, subrayando que los salarios en la región son 4.000 euros más bajos y que la inflación acumulada en los últimos cinco años es la más elevada del país. Según Núñez, esto significa que, en términos porcentuales respecto a la renta disponible, el inicio del curso escolar es el más costoso de España.
En su crítica al inicio del curso escolar, Núñez lo ha calificado de «dramático», haciendo hincapié en lo que considera el abandono y la dejadez del gobierno autonómico, que, a su juicio, están poniendo en riesgo a numerosos estudiantes. Aseguró que muchos colegios públicos presentan deficiencias importantes, como aulas que necesitan apuntalamiento, así como la utilización de espacios cedidos por los ayuntamientos para las clases, y una alta burocratización que afecta a los profesores.
El presidente del PP en Castilla-La Mancha también reiteró que la gratuidad de la educación de 0 a 3 años es una promesa incumplida del Gobierno regional, y destacó que esta medida es una de las prioridades del partido. Recordó que Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP, también ha prometido esta gratuidad en su reciente visita a Guadalajara.
Por su parte, el vicesecretario Jaime de los Santos subrayó que el costo del curso escolar ha aumentado un 20% desde que Pedro Sánchez llegó al poder, lo que afecta gravemente a las familias y a la capacidad de los jóvenes para afrontar estos gastos. Además, advirtió que la OCDE acaba de informar que España se encuentra entre los países con peores resultados educativos, lo que atribuyó a la falta de acción del Gobierno en cuestiones educativas.
Finalmente, Juan Bravo, también vicesecretario, criticó al Gobierno por lo que considera una política de impuestos que perjudica la economía de los españoles, resaltando que parece ser más eficiente en recaudar que en solventar problemas fundamentales como la educación.