El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha denunciado el «grave problema sanitario» que afronta la comarca de Sigüenza, evidenciando una problemática que se extiende a numerosos puntos de la región. Durante su intervención, Núñez ha enfocado la responsabilidad de la gestión pública sanitaria en el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a quien ha instado a no evadir culpabilidades. «La responsabilidad de ofrecer un sistema sanitario adecuado recae en el presidente García-Page y no es momento de desviar la atención», señaló en materia de la gestión de la sanidad pública.
Desde el Partido Popular, recalcó su oposición a la actual configuración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, habiendo presentado una enmienda a la totalidad. La motivación de este rechazo se basa en la ausencia de medidas clave en los presupuestos, como un plan de choque para atajar las listas de espera, la falta de recuperación de la carrera profesional del ámbito sanitario, la ausencia de un proyecto de modernización de la Atención Primaria o un plan efectivo para la cobertura de plazas sanitarias, especialmente en el medio rural.
Núñez ha abordado la carencia de profesionales sanitarios que sufre Castilla-La Mancha, imputando al gobierno socialista regional su inacción para subsanar esta falta y completar las plazas vacantes. Según el presidente regional del PP, esto ha supuesto que la región se convierta en una de las menos atractivas para los terapeutas debido a que no se ha retomado la carrera profesional sanitaria en nueve años de gobierno socialista. Esto se confirma con la prohibición, incluida en la Ley de Presupuestos del año 2024, para la implementación de la carrera profesional.
Para finalizar, Núñez hizo un llamado a que García-Page atienda las propuestas que desde su partido se están ofertando para solventar los problemas urgentes de la sanidad pública, propuestas que hasta ahora no han tenido eco en la administración socialista de la región. Estas sugerencias se han canalizado a través de las diputaciones y del propio Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha.