Núñez insta a la Unión Europea a presionar a Sánchez para asegurar recursos hídricos para agricultores y ganaderos

Núñez pide a UE que "influencie" a Sánchez para que aborde una política que garantice el agua a agricultores y ganaderos

En una reciente reunión mantenida en Bruselas, Paco Núñez, presidente del Partido Popular (PP) de Castilla-La Mancha, se reunió con Diego Canga, director general adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comisión Europea, para abordar los graves problemas de sequía que afectan a la región. Núñez solicitó a las autoridades europeas influir sobre el Gobierno de España con el fin de establecer una política de agua que garantice la viabilidad de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

Durante el encuentro, al que también asistieron el europarlamentario Juan Ignacio Zoido, y los presidentes de las diputaciones de Toledo y Ciudad Real, respectivamente Conchi Cedillo y Miguel Ángel Valverde, Núñez destacó las dificultades ocasionadas por la falta de un plan hidrológico nacional y la sequía. El líder regional del PP expresó que los trabajadores del campo «no pueden más», enfatizando que las actuales políticas de la Política Agrícola Común (PAC), influenciadas por el Pacto Verde y estrategias ecologistas, están «arruinando» al sector.

La delegación reclamó una moratoria en la aplicación de la política medioambientalista de la PAC, con el objetivo de prevenir el ahogamiento de la agricultura y ganadería en la comunidad autónoma. Además, pidieron la implementación de mecanismos de compensación económica para aliviar los altos costes de producción, los cuales son considerados insostenibles por los representantes del PP.

Núñez lamentó la falta de apoyo del Partido Socialista (PSOE) y criticó a su liderazgo tanto a nivel nacional como regional, acusando al presidente autonómico Emiliano García-Page y al gobierno de Sánchez de redactar y defender la actual PAC, cuya carga ecologista la hace inviable.

Por su parte, Zoido agradeció al PP castellanomanchego por llevar las reivindicaciones de los agricultores al Parlamento Europeo y enfatizó que los desafíos que enfrenta el campo son asumidos por el PP, tanto a nivel español como europeo.

Mientras tanto, desde Toledo, Carolina Agudo, secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, indicó que su partido está impulsando las reivindicaciones del sector agrícola, en contraposición al Gobierno regional, al cual acusa de estar «a remolque» de las iniciativas populares. Agudo enfatizó que Núñez está sirviendo de «altavoz» para los problemas del campo y criticó al presidente García-Page por su silencio en este asunto, acusándolo de complicidad y de priorizar otros intereses en detrimento del campo castellanomanchego.

Scroll al inicio