El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha hecho eco este lunes de la conmemoración de los cuatro años de la firma del Pacto Regional por el Agua en la región, subrayando que el presidente Emiliano García-Page y su gobierno «no han cumplido ni una sola de las medidas» estipuladas en dicho acuerdo.
Durante su intervención, Núñez recordó cómo el 9 de diciembre de 2020 se formalizó lo que entonces se calificó como una «firma histórica». La suscripción del Pacto Regional por el Agua no solo contó con la presencia del PSOE, liderado por Page, y del PP, sino que fue ratificado por un total de cincuenta entidades de la región, todas vinculadas a la política hídrica.
El líder del Partido Popular destacó que el pacto tenía como objetivo proteger los intereses hídricos de Castilla-La Mancha y exigía la realización de inversiones necesarias para garantizar el acceso al agua tanto de agricultores como de ganaderos. Este acuerdo también estipulaba que las necesidades hídricas de la región debían ser atendidas antes de permitir trasvases a otras cuencas, según se ha informado en una nota de prensa del PP.
Sin embargo, Núñez lamentó que, a pesar de la relevancia del pacto, «cuatro años después, el gobierno de Page no ha cumplido ni una línea». El dirigente popular recalcó que el documento no ha sido entregado a Moncloa ni se ha discutido con el gobierno de Sánchez, destacando la falta de implementación de las medidas acordadas.
«Esto es lo que valen los pactos para el socialismo», criticó Núñez, subrayando la falta de atención de Page hacia la problemática del agua en Castilla-La Mancha, al señalar que «firmar hace cuatro años un pacto que ni ha cumplido ni tiene pinta de que vaya a cumplir» refleja una clara falta de compromiso.