El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha expresado su preocupación por la situación de los ayuntamientos de la región, señalando que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha «dado la espalda» a estas entidades tras la pérdida del poder municipal. Durante una visita a Fuente-Álamo (Albacete), Núñez abogó por una financiación local adecuada que asegure la calidad en la prestación de servicios.
Según el líder popular, el presupuesto autonómico para 2025 representa un aumento del «déficit, la deuda, nuevos impuestos y una disminución en los servicios públicos» para los ciudadanos de Castilla-La Mancha. En este sentido, lamentó que la Junta planea reducir en casi un 60 por ciento la aportación a los ayuntamientos para el próximo año, a la vez que incrementará en un 500 por ciento las exigencias en forma de nuevos impuestos.
Núñez destacó que los ayuntamientos son esenciales como puerta de entrada para los ciudadanos y afirmó que la actual financiación local es insuficiente. Hizo un llamado a abrir el debate sobre este tema y a trabajar en un nuevo modelo de financiación que responda a las necesidades de los servicios que los ayuntamientos ofrecen, en consonancia con la financiación autonómica.
Para concluir, el presidente del Partido Popular en la región afirmó que continuará esforzándose para asegurar que el municipio cuente con los recursos necesarios para prestar servicios «con garantías y con calidad».