En el contexto político actual, el líder del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha realizado declaraciones críticas en referencia al presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, del PSOE. En sus palabras, Núñez cuestiona el cambio de postura de García-Page respecto a su relación con el gobierno central liderado por Pedro Sánchez, aludiendo a comentarios previos del presidente regional donde se comparaba con un «monaguillo» del Senado, término que ahora rechaza.
Estas declaraciones tuvieron lugar durante el Comité de Dirección del PP de Castilla-La Mancha que se celebró en Toledo. Núñez reaccionó así ante la confirmación de García-Page de no asistir a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, que abordará la ley de amnistía. El presidente de Castilla-La Mancha había argumentado que los presidentes autonómicos no deben actuar como «monaguillos» de ningún partido político.
Paco Núñez ha criticado la actitud de García-Page, señalando que constituye una falta de respeto hacia las instituciones y que este tipo de comportamiento puede representar un problema serio en un contexto democrático. Ha enfatizado la importancia de mantener el respeto hacia el Senado, independientemente de si se gobierna o no, y ha pedido al presidente de la Junta que actúe con responsabilidad y respeto hacia las instituciones.
Además, el líder del PP regional subrayó que García-Page debería estar presente en el Senado para enfrentarse al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y hacer valer la posición de Castilla-La Mancha frente a la Ley de Amnistía. Según Núñez, es vital que el presidente castellanomanchego defienda los intereses de su comunidad y demuestre su capacidad de liderazgo.
Núñez ha instado a García-Page a que se pronuncie claramente en contra de cualquier tipo de concesión que suponga un trato desigual entre los ciudadanos de distintas comunidades autónomas y ha mostrado su disconformidad con los acuerdos del PSOE con partidos independentistas, sosteniendo que estos no deben traducirse en privilegios para unos sobre los derechos de otros, como agricultores y autónomos de Castilla-La Mancha.
El presidente regional del PP concluyó afirmando que el lunes se tiene que estar en el Senado defendiendo la unidad de España y rechazando cualquier propuesta de amnistía que desafíe el principio de igualdad entre los españoles.