El área de Bienestar Social de Ciudad Real está llevando a cabo un taller de reminiscencia con personas mayores. Esta actividad está siendo desarrollada por la Academia La Estrella, a través del área de psicopedagogía de la entidad.
La segunda edición de «Recordando mi vida» es una actividad de participación social, que se lleva a cabo en el Centro de Mayores, los martes y jueves por la tarde. El objetivo principal del taller es que los adultos mayores que participan en él recuerden, piensen y expresen sus experiencias del pasado, especialmente las positivas.
Uno de los beneficios más destacados del programa es que fomenta la interacción social y la comunicación entre los miembros del taller, lo que crea un sentimiento de identidad y satisfacción, potenciando su autoestima y bienestar emocional.
Además, el taller trabaja la estimulación cognitiva, especialmente la memoria en general, e indirectamente, funciones cognitivas como el lenguaje, la atención, la orientación, las praxias, las gnosias, entre otras.
Los participantes están recordando vivencias positivas de su pasado, incluyendo momentos de su niñez, aficiones y tiempo libre cuando eran adultos, y los objetivos y logros más importantes que han tenido en su vida.
Como resultado, al finalizar el taller, cada participante tendrá un libro artesanal e individual, que reflejará la memoria autobiográfica de cada persona y los recuerdos pasados de cada uno. El contenido del libro incluirá las vivencias y recuerdos de cada uno plasmados mediante fotografías, dibujos, anécdotas, hechos y noticias importantes de su vida, así como objetos e imágenes antiguas.
La actividad ha sido muy bien recibida por los participantes, quienes han agradecido la oportunidad de recordar y compartir sus experiencias. Además, el taller ha sido un éxito en términos de niveles de participación y satisfacción, y el equipo de Bienestar Social espera poder continuar el programa en el futuro.