Nuevos presupuestos para Castilla-La Mancha en 2024: impulso a los servicios públicos y la economía local

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2024

Toledo, 29 de diciembre de 2023.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2024, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero. Este presupuesto, que fue aprobado por las Cortes regionales el pasado 20 de diciembre, asciende a un monto de 12.473 millones de euros, con una variación del 0,3 por ciento respecto al ejercicio 2023.

Las cuentas para 2024 están enfocadas a seguir reforzando los servicios públicos, generando riqueza y empleo e impulsar la Estrategia frente a la Despoblación en la región. Según el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, este presupuesto es fundamental para hacer de Castilla-La Mancha una “tierra cada vez más rica y cohesionada”.

Los presupuestos se han elaborado y tramitado en un marco de estabilidad institucional y política con el horizonte puesto en tres grandes objetivos. Entre ellos se encuentran garantizar el sistema de bienestar y protección social, promover la modernización y transformación de la economía regional e impulsar la Estrategia Regional frente a la Despoblación.

En cuanto a la responsabilidad fiscal y prudencia financiera, el Gobierno ha mostrado su compromiso desde el comienzo de la elaboración de estas cuentas. Se destinará el 70 por ciento del presupuesto al gasto social, con un incremento de 340 millones de euros para fortalecer los servicios públicos fundamentales y atender a las personas más vulnerables.

Además, las actuaciones de carácter económico contarán con 2.190 millones de euros, destinados a la modernización del tejido productivo, políticas de empleo, infraestructuras básicas, I+D+i, y avance en sostenibilidad ambiental. Por su parte, la Estrategia Regional frente a la Despoblación dispondrá de 1.992 millones de euros, un 12,1 por ciento más que las dotaciones previstas en 2023, distribuidas en cuatro ámbitos: servicios públicos, ámbito social, económico y territorial.

Con un enfoque en la responsabilidad fiscal, el presupuesto de 2024 busca seguir avanzando en el desarrollo de Castilla-La Mancha, priorizando la generación de riqueza, el fortalecimiento de los servicios públicos y la lucha contra la despoblación en la región.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×