Plan Corresponsables en la provincia de Cuenca
Adhesión de municipios al Plan Corresponsables
Un total de 167 municipios de la provincia de Cuenca se han adherido a la cuarta edición del Plan Corresponsables que promueve el Gobierno regional para facilitar la conciliación de las familias de un total de 31.517 menores.
Visita a Santa Cruz de Moya
La delegada provincial de la Junta, Marian López, visitó Santa Cruz de Moya para conocer el proyecto de Escuela de Verano que ha puesto en funcionamiento el Ayuntamiento a través del Plan Corresponsables. En la visita estuvieron presentes el alcalde, Virgilio Antón, y la delegada de Igualdad, Ana Eloisa Olmeda.
Financiación y creación de empleo
En esta edición del Plan Corresponsables, los municipios de Cuenca recibirán un total de 2.165.708 euros para desarrollar sus proyectos, lo que supone un incremento de 118.557 euros respecto al año anterior. Además, la implementación del plan dará lugar a la creación de 370 empleos en la provincia.
Objetivos del Plan Corresponsables
El Plan Corresponsables, financiado por el Ministerio de Igualdad, busca favorecer la conciliación de las familias desde una perspectiva igualitaria, con especial atención al medio rural donde a menudo no existen recursos para ello. El objetivo es que las familias puedan quedarse en sus pueblos, que las madres puedan incorporarse al mundo laboral y crear empleos de calidad en el sector de los cuidados.
Proyectos de conciliación familiar
El Gobierno regional subvenciona a las entidades locales para que implementen proyectos como ludotecas, bebetecas, escuelas de verano, aulas matinales, servicios de cuidado domiciliario, entre otros. Estos proyectos se desarrollarán entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.
Ejemplo en Santa Cruz de Moya
En el caso de Santa Cruz de Moya, uno de los municipios adheridos a todas las convocatorias del Plan Corresponsables, actualmente tiene en marcha una Escuela de Verano en la que participan 14 niños.