Albacete, 18 de octubre de 2024
El Gobierno regional ha dado a conocer durante la mañana de este viernes la puesta en marcha de un nuevo servicio público y gratuito para que las personas con movilidad reducida “puedan participar de las diferentes actividades de senderismo en la Red de Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha”.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la presentación de la nueva silla adaptada ‘Joelëtte monorueda eléctrica’, realizada en el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete. Una representación de agentes medioambientales ha realizado una demostración práctica de las posibilidades que ofrecen este tipo de sillas para prestar el servicio de senderismo inclusivo.
Gómez ha mencionado que la adquisición de nueve sillas adaptadas para el senderismo Joelëtte monorueda, una de ellas eléctrica, ha sido posible gracias a una inversión de 49.564 euros enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ante los presentes, la consejera ha agradecido a los agentes medioambientales de Albacete su interés e implicación en esta iniciativa, que busca facilitar que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los parques naturales en igualdad de condiciones.
Ubicación de las sillas adaptadas y manera de solicitarlas
La titular de Desarrollo Sostenible ha explicado que la manera de solicitar este servicio gratuito es muy sencilla, a través de la web de Espacios Protegidos. Este nuevo servicio está disponible para usuarios particulares, asociaciones, federaciones, clubs, centros sociales, colegios e instituciones públicas.
Las nueve sillas adaptadas estarán repartidas por los parques naturales de las Lagunas de Ruidera, Barranco del Río Dulce, Serranía de Cuenca, Sierra Norte y Alto Tajo en Guadalajara, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en el Calares y de la Sima, en el monumento Natural de las Barrancas de Castrejón, y en la consejería de Desarrollo Sostenible.
700.000 mil de euros para seguir mejorando las rutas de los espacios naturales
La consejera ha mencionado que el Ejecutivo autonómico sigue invirtiendo en mejorar las rutas de los espacios naturales, destinando cerca de 700.000 euros a diferentes actuaciones, principalmente de señalización y modernización. Entre las acciones destacadas se encuentra la digitalización de rutas e inclusión de senderos en la aplicación Wikiloc.
Gómez ha finalizado destacando las más de 200 rutas senderistas que existen en la región, promoviendo su conservación y promoción para que sean accesibles para todas las personas interesadas en disfrutar de la naturaleza.
Junto a la consejera estuvieron presentes la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos, y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero.