La Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo (Guadalajara) ha sido beneficiaria de la ayuda para la financiación de proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para la puesta en marcha del programa OC365. Este programa tiene como objetivo garantizar un servicio de actividades de ocio y culturales en todos los pueblos de la Mancomunidad Alto Tajo, al menos, un día a la semana y durante todo el año.
Dentro de las necesidades detectadas en la zona, una de las mayores demandas de los vecinos es la oferta de actividades de ocio más allá del verano. Las escasas infraestructuras municipales y los pocos habitantes que residen en los pueblos, hacen que sea muy difícil la prestación de este tipo de servicios tanto para los Ayuntamientos, como para las empresas.
En este contexto, la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo decidió presentar a la convocatoria del Ministerio un programa que naciera de las opiniones de los propios vecinos y que hiciese frente a esta necesidad. Para ello, a la hora de diseñar el programa, se llevó a cabo una encuesta para conocer el interés del público y el tipo de actividades. Una de las conclusiones es que muchas personas que pasan temporadas en el pueblo, alargarían la estancia a casi todo el año si tuviesen estas actividades.
Entre las actividades programadas, existirán diferentes tipos: desde actividades formativas, a talleres o actividades deportivas. Además, el proyecto se plantea como un piloto para probar las actividades donde haya mayor interés y poder hacer viable y atractivo el programa a largo plazo.
Enrique Collada, presidente de la mancomunidad, afirma estar muy contento de que este programa haya sido beneficiario de la ayuda y hace hincapié en la importancia de que haya una buena oferta de ocio para hacer los pueblos más atractivos para vivir. En ese sentido, destaca que “solemos estar pendientes de servicios básicos como la sanidad o la educación, pero los vecinos de nuestros pueblos también tienen derecho al ocio y la cultura durante todos los meses del año, no solo en verano”. Además, pone en valor la prestación del servicio de forma mancomunada, ya que, a su parecer, no sería posible prestarlo a largo plazo si no fuese por el trabajo conjunto entre pueblos.
Entre otros aspectos, la ayuda también contempla financiación para continuar el proyecto asociativo de la Ruta Cultural, donde poner en valor los recursos históricos y patrimoniales como atractivos turísticos y crear un relato conjunto de los pueblos de la mancomunidad y de la zona. Adicionalmente, se prestará un servicio de asesoría a las asociaciones de la zona para que puedan acceder a más ayudas y complementar con los Ayuntamientos y la Mancomunidad la prestación de algunos servicios y de actividades culturales.
La Mancomunidad Alto Tajo está formada por 10 pueblos: Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Huertapelayo, Peñalén, Peralveche, Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorcón, Villar de Cobeta y Zaorejas.