La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acaba de ampliar los servicios de la consulta de Enfermería para pacientes ostomizados con la creación de un servicio de atención telefónica para que los usuarios de la misma puedan hacer consultas y resolver por sí mismos pequeñas problemáticas con la ayuda de un profesional cualificado.
Nuevo servicio de atención telefónica a la consulta enfermera para pacientes ostomizados en Puertollano 1

La atención telefónica estará supervisada por el titular de la consulta de Ostomías, Luis Antonio Ruiz del Valle Rabadán, uno de los ocho miembros del Grupo de Ostomías de Castilla-La Mancha (GOCM), y que está integrado por enfermeros expertos en estomaterapia, y cuya especialización cuenta con el aval de la Sociedad Españla de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE).

En un principio, los pacientes podrán disponer del servicio de atención teléfonica de lunes a viernes no festivos entre las 8:00 y las 21:00. En función de la respuesta de los usuarios, el horario y días de disponibilidad del servicio podría incrementarse.

La consulta de Enfermería de Ostomías del área de Puertollano está ubicada en la tercera planta del Hospital ‘Santa Bárbara’, junto al Hospital de Día, y fue una de las primeras en ponerse en marcha a nivel regional, allá por 2011. En la actualidad atiende a unos cuarenta pacientes, entre los que acuden a consulta mensual y los que vienen por tratamiento o para dar solución a problemas puntuales.

Sus funciones son dar visibilidad a estos pacientes y coordinar actuaciones encaminadas a proporcionar cuidados integrales con un nivel de excelencia que mejore la calidad de vida y el estado de salud física, emocional y social de las personas portadoras de algún tipo de estoma en todas sus fases, preoperatoria, intrahospitalaria y domiciliaria.

La consulta especializada también tiene a cargo el seguimiento posterior al alta, un control que contribuye a mejorar el día a día del paciente, reduce las complicaciones posteriores a la operación y favorece la adaptación a su estoma y a la bolsa recolectora.

La puesta en marcha del servicio de atención telefónica facilita y le da continuidad a las atenciones y sirve como complemento de los servicios que presta la consulta de Ostomías, que hace algunos meses elaboró un protocolo de actuación para pacientes y profesionales sanitarios.

En el documento se indican las pautas para utilizar el dispositivo más adecuado dependiendo de la localización de la ostomía y cómo actuar ante cada una de las diferentes complicaciones que pueden aparecer. El protocolo redactado por el enfermero Luis Antonio Ruiz del Valle va acompañado, también, por un mapa conceptual esquemático a modo de guía rápida para la consulta para los profesionales.

El protocolo y la guía rápida fueron distribuidos en todas las zonas básicas de salud del área de Puertollano y también se hizo llegar a la residencia de mayores para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios que los atienden.

La ostomía es una intervención quirúrgica para crear un estoma, una abertura a través de la pared abdominal para conducir a una bolsa adherida al abdomen los deshehcos orgánicos, materia fecal u orina. Las ostomías pueden ser temporales, para permitir la recuperación del intestino luego de una cirugía, o permanentes, cuando se ha extirpado parte del recto, ano y colon. Hoy más de 3.000 castellano-manchegos se han sometido a una intervención de este tipo.