Nuevo Itinerario para el Entierro de la Sardina: Un Paseo Renovado por San Gregorio

La localidad de Puertollano se viste de luto festivo para despedir la temporada de Carnaval con un tradicional entierro de la sardina. Este evento, que se celebra cada miércoles de ceniza, simboliza el fin de los excesos y el inicio de un período de abstinencia y sobriedad marcado por la Cuaresma.

Este año, el evento presenta una novedad importante en su celebración; contará con un itinerario renovado que elude las zonas afectadas por obras. Los dolientes que quieran acompañar a la comitiva fúnebre pueden congregarse a las 17 horas en la Concha de la Música, desde donde iniciará el peculiar cortejo.

El desfile seguirá una ruta meticulosamente planificada para facilitar el flujo de participantes y espectadores. Discurrirá por el Paseo de San Gregorio (lado de los números pares), continuará por las calles Pozo y Numancia, recorrerá Ave María para después cruzar de nuevo el Paseo de San Gregorio y proseguir por Aduana, Amargura y Alameda. La marcha seguirá por San Gregorio (lado de los números impares) para finalizar en el mismo lugar desde donde partió, la Concha de la Música.

Por su parte, el barrio de El Villar se suma a la tradición con su propia versión del entierro de la sardina. Los actos comenzarán a las 18 horas en el Centro Social del barrio. Esta iniciativa viene de la mano de la asociación de vecinos El Castillejo, con el apoyo del Ayuntamiento, y promete ser un evento que fortalecerá la comunidad y el espíritu de estas festividades.

Este ajuste en el recorrido y el entierro en El Villar son muestras de cómo la comunidad se adapta, garantizando que la tradición continúe año tras año en un ambiente seguro y agradable para todos los asistentes. La renovación y adaptación de las festividades reflejan el compromiso de Puertollano de preservar sus costumbres al mismo tiempo que atiende a las necesidades actuales de la ciudad.

Este anuncio fue hecho oficial por el Ayuntamiento de Puertollano, instando a sus ciudadanos y a los visitantes a participar en los eventos planeados y recordando que el entierro de la sardina dará paso a un nuevo ciclo que culminará con la celebración de la Semana Santa.

Scroll al inicio