Nuevo espacio web sobre trastornos del comportamiento alimentario dirigido a profesionales sanitarios y docentes, pacientes y familiares

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha trabaja en la puesta en marcha de un nuevo espacio web sobre Trastornos del Comportamiento Alimentario dirigido a profesionales sanitarios y docentes, pacientes y familiares en el que se recoge toda la información necesaria sobre esta enfermedad, que afecta entorno al 10 por ciento de la población con edades comprendidas entre los 12 y 25 años.

Para debatir y poner en común el contenido de este nuevo espacio, cerca de un centenar de profesionales del ámbito sanitario, educativo, farmacéutico, asociaciones de pacientes y familiares se ha reunido esta semana en Toledo en las IV Jornadas sobre Trastornos Alimentarios  de Castilla-La Mancha.

Según ha explicado la psicóloga clínica del Complejo Hospitalario de Toledo y coordinadora del Grupo regional de Trabajo de Trastornos Alimentarios, Laura Hernangómez, en estas jornadas se han presentado los contenidos de este nuevo espacio informativo, “que responde a la necesidad de orientar hacia una construcción más realista lo que son los trastornos alimentarios”.

En este sentido, ha indicado que este espacio, que se encuentra alojado en el Área de Salud Mental de la página web del SESCAM, es el resultado del trabajo realizado por el grupo de Trastornos Alimentarios en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con la colaboración de profesionales de Atención Primaria, farmacéuticos, profesores y orientadores, pacientes y asociaciones de familiares.

El nuevo espacio web recoge información sobre esta enfermedad, como los síntomas y los signos de alarma, los tipos –anorexia, bulimia y trastorno por atracón–, el origen de esta patología y cómo actuar ante la sospecha de un caso. A la vez los profesionales sanitarios ofrecen recomendaciones tanto a los pacientes como a los familiares sobre alimentación y estilos de vida, tipos de tratamiento, etcétera.

El apartado de profesionales va dirigido principalmente a los profesionales de Atención Primaria, endocrinos, nutricionistas y farmacéuticos, donde se habla sobre esta enfermedad y sobre la actitud a tomar ante el paciente y su familia.

Los trastornos alimentarios son alteraciones emocionales que conllevan obsesiones con la comida, el peso y la forma corporal. Estos trastornos pueden afectar a la salud física y mental y, en algunos casos, pueden ser potencialmente mortales. Sin embargo, los trastornos de la alimentación se pueden tratar.

Según ha señalado Hernangómez, “en sociedad construimos nuestra forma de vernos a nosotros mismos y a los demás, nuestra forma de ver el mundo, construimos hábitos, estrategias de afrontamiento, construimos nuestra forma de comprender la enfermedad y en especial los trastornos mentales”.

Durante la jornada, el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Extremadura y jefe de sección de esta especialidad en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Francisco Vaz Leal habló sobre la prevención en trastornos alimentarios y el psicólogo, Manuel Antolín Gutiérrez presentó el blog ‘Cómete el mundo’.

Asimismo, se abordadó la coordinación entre Atención Primaria y Endocrinología. De esta manera, se hizo una aproximación a los trastornos alimentarios desde Atención Primaria, el papel del endocrino y la prevención, detección y actitud desde las farmacias con estos pacientes.

Entre los ponentes estuvieron el jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Luis Beato Fernández; Virginia Peña, del servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo; Francisco González, psiquiatra de la unidad ambulatoria de Trastornos Alimentarios del Hospital de Toledo, y Noa Laíz y Miriam Hidalgo, psicólogas del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Asimismo, participaron, entre otros, Magdalena León y Ana Belén Jurado, psicóloga y terapeuta ocupacional, respectivamente de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital General Universitario de Ciudad Real, y María de los Llanos García, dietista de la Unidad Trastornos de la Conducta Alimentaria del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Scroll al inicio