Nuevo decreto para regular la gestión de estiércoles en explotaciones porcinas en Castilla-La Mancha: ¡transformación del sector!

Regulación de estiércoles de explotaciones porcinas en Castilla-La Mancha

Toledo, 27 de diciembre de 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes 27 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el decreto por el que se regula la gestión de estiércoles de explotaciones porcinas en la región. Una norma que se va a aplicar desde el día siguiente de su publicación y antes de que acabe la moratoria del sector, fechada para el próximo 31 de diciembre.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado que la finalidad de la aprobación de este decreto autonómico es favorecer la necesaria transformación del sector del ganado porcino regional, incorporando sistemas tecnológicos apropiados para el tratamiento y valorización de purines, a la vez que reúne las obligaciones dispersas en las distintas normativas, clarificando la producción y gestión de purines en Castilla-La Mancha.

Un año y medio trabajando con los agentes implicados

Gómez ha explicado que se lleva un año y medio trabajando con los agentes implicados para aprobar este decreto, que hará que estimule la necesaria transformación del sector, imponiendo estrictos requisitos. Durante el proceso de participación pública se presentaron 15 alegaciones y se recibieron más de 500 visitas.

Además, se exige al sector industrial que las explotaciones porcinas de alta capacidad estén integradas con la industria, «que sean valedores para informar a sus ganaderos que cumplan con los requisitos establecidos en este decreto».

Obligaciones y mayor seguridad jurídica: estructura y articulado del decreto

El decreto de gestión de estiércoles se estructura en 21 artículos, dos disposiciones transitorias, una disposición adicional y dos disposiciones finales. «La puesta en marcha de esta regulación sobre los estiércoles de explotaciones porcinas va a suponer más beneficios que costes para la ciudadanía, por la mejora que se va a llevar a cabo en el tratamiento de estos subproductos ganaderos», ha indicado Gómez.

En el texto se recogen las condiciones en que se permitirá la realización de la valorización como fertilizantes orgánicos para el campo castellanomanchego, como solución alternativa a la fertilización inorgánica.

Además, el decreto incluye una lista de mejores técnicas disponibles y técnicas adicionales para la valorización agronómica de purines de cerdo, como la digestión anaerobia para obtención de biogás y posteriormente biometano.

Asimismo, se fijan las condiciones en que se deberá realizar el almacenamiento de los purines, tanto en las propias explotaciones ganaderas como en las entidades gestoras de estiércoles, imponiendo una serie de requisitos técnicos que deberán cumplir las balsas, los depósitos y los estercoleros para poder almacenar estos purines.

Por último, se ocupa de las competencias en la inspección y control de lo dispuesto en el proyecto de decreto, así como el régimen sancionador que resulta aplicable en caso de incumplimiento de sus previsiones.

Scroll al inicio