Nuevo curso en la UCLM: «Incluye e Inserta Ciudad Real», impulsado por la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia, apoyada por la Diputación.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha un nuevo programa formativo dirigido a personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de facilitar su inserción laboral. Un total de quince estudiantes con edades comprendidas entre los 18 y 40 años han iniciado el título propio ‘Incluye e Inserta Ciudad Real’ en el Campus de Ciudad Real.

El programa, que forma parte de la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia, busca proporcionar una formación universitaria inclusiva y enfocada en mejorar la autonomía y preparación laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual. El rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado el compromiso de la institución académica con la sostenibilidad social, la igualdad y la inclusión.

El curso, que se extenderá hasta el mes de junio, incluye una parte teórica que permite la convivencia de los participantes con el resto de universitarios, así como una parte de prácticas en entidades públicas y privadas. En esta primera edición en Ciudad Real, los estudiantes recibirán 300 horas de formación, incluyendo 40 horas de prácticas en Carrefour en virtud de un convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio.

El programa se divide en dos cursos: Actividades auxiliares en entornos privados y Actividades auxiliares en entornos públicos. Entre los conocimientos que se abordarán se encuentra la prevención de riesgos laborales, idioma, informática, habilidades sociales en entorno de trabajo, gestión comercial y operaciones en el punto de venta, entre otros.

El rector de la UCLM ha reconocido la importancia de la colaboración con organizaciones y empresas, destacando el papel de la empresa Carrefour y la asociación Laborvalía en esta iniciativa. El curso también cuenta con la participación de más de una veintena de profesores de la UCLM y profesionales.

La jornada inaugural del programa contó con la presencia de representantes de la UCLM, la Diputación de Ciudad Real y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real. En este sentido, se destaca el compromiso y la implicación de la institución académica y de las administraciones públicas en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El curso ‘Incluye e Inserta Ciudad Real’ se enmarca en un esfuerzo conjunto por garantizar la integración de las personas con discapacidad intelectual y contribuir a una sociedad más inclusiva y equitativa. Con esta iniciativa, la UCLM demuestra su compromiso con la formación y el desarrollo de las personas con discapacidad, brindando oportunidades para su crecimiento personal y profesional.

Scroll al inicio