Nuevo convenio estatal garantiza un aumento del 15,5% en el salario de las 15.000 trabajadoras de residencias privadas y Teleasistencia en CLM.

Las 15.000 empleadas de residencias privadas y Teleasistencia de CLM cobrarán un 15,5% más por el nuevo convenio estatal

Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025, las más de 15,000 personas empleadas en las 400 residencias y centros de mayores que son gestionados de manera privada en Castilla-La Mancha, así como en el servicio de Teleasistencia, tendrán un aumento salarial mínimo del 15.5%, siendo posible que el incremento llegue hasta un 18,5%, en función de la evolución del IPC.

Según ha informado CCOO en una nota de prensa, el pasado viernes, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales del sector (Lares, ASADE, AESTE, FED, CEAPs) firmaron el VIII Convenio Estatal de la Dependencia en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tras una negociación que se ha prolongado durante casi cinco años. Este convenio afectará a alrededor de 300,000 personas en España, 15,000 de las cuales residen en Castilla-La Mancha, y reafirma los valores salariales de 2022 con un aumento del 6,5% en todos los conceptos.

Para el año 2023, se establece una subida salarial del 4%, mientras que para 2024 y 2025, el incremento será del 2,5%, aplicándose una cláusula de actualización salarial en caso de que la suma de los IPC reales anuales del mes de diciembre de cada uno de los citados años sea superior a los incrementos acordados, con un máximo de hasta el 3%.

Además, se reducirá la jornada anual, ocho horas en el año 2024, para quedarse en 1.784, y doce horas más en 2025, finalizando la vigencia del convenio en 1.772. También se han incluido mejoras en la compensación por situaciones de incapacidad temporal por contingencias profesionales, otorgando el 100% del salario del día 22 al día 90 de incapacidad, el 95% del salario del día 91 al día 120 y el 90% del salario del día 121 al día 180. Además, se abrirá la posibilidad de disfrutar de los cuatro días de libre disposición a lo largo del año.

La secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios en Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, ha comentado que «es valorable el hecho de que en dos años, 2022 y 2023, los salarios se actualizarán en un 10,5%, 6,5% y 4% respectivamente, más otro 5% con las subidas del 2,5% previstas para cada uno de los dos años siguientes, y hasta un 3% en el caso de que deba operar la cláusula de revisión ligada al IPC. También son muy importantes los avances en materia de complemento de IT, la reducción de jornada y disfrute de los días de asuntos propios».

Desde 2010, el Convenio Estatal de la Dependencia es aplicable en Castilla-La Mancha y tras una sentencia a instancia de CCOO que reconoció su aplicación al resultar imposible la renovación del convenio regional de las residencias de tercera edad, por decisión unilateral de la patronal autonómica. Cuadra comentó que «hemos tenido que sostener una pelea constante para cumplir el convenio en todos sus términos, así como para su renovación por la intransigencia de las patronales que mantienen condiciones propias de otros tiempos y evitan el reconocimiento social y laboral de un sector esencial, especialmente durante la pandemia».

CCOO aseguró que seguirá impulsando mejoras relacionadas con la prevención de riesgos laborales, los planes de igualdad o la formación, desarrollando una campaña informativa y asegurando el cumplimiento estricto en todos los centros de trabajo de la región de las nuevas condiciones laborales y salariales del convenio.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio