Firmado el nuevo convenio del Personal Laboral de ayuntamiento de Osa de la Vega (Cuenca)

La pasada semana, y tras varias reuniones de la mesa de negociación, se cerró y firmó el nuevo convenio colectivo del personal laboral del ayuntamiento de Osa de la Vega (Cuenca).

Han participado por un lado la alcaldesa, Vicenta García, y la concejala de personal Ana Belén López, y por la parte de las personas trabajadoras, la delegada y bibliotecaria, Meli Vara, contando como asesor con el responsable del Sector de Administración Local de CCOO-FSC Cuenca, Ángel Luis Bobillo.

A falta de su aprobación por el Pleno municipal, y su posterior registro y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cuenca, el nuevo convenio colectivo, el segundo, tendrá vigencia desde enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026 y en él se recogen los derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento.

Se establecen avances en materia de jornada laboral, que será de 35 horas semanales; incapacidad temporal (complemento salarial desde el primer día, independientemente de la contingencia); póliza de seguro que recoge indemnizaciones si un/a empleado/a municipal llegase a una incapacidad permanente de origen laboral; y cobro de la antigüedad según categoría profesional, pero sin discriminar por tipo de jornada, entre las mejoras más destacables.

Y sin olvidar otras cuestiones que ya venían recogidas en el primer convenio, como más días de vacaciones y de asuntos propios por antigüedad; acceso a la jubilación parcial; fondo social; regulación del acceso y la promoción interna; primas por jubilación anticipada; regulación de políticas de igualdad y protocolo de prevención de acoso laboral; formación; evaluación y prevención de riesgos laborales y la ropa de trabajo especialmente garantizada para el personal de ayuda a domicilio.

También se han actualizado los permisos retribuidos y de otras circunstancias, como suspensión del contrato por nacimiento, adopción, acogimiento y guarda; mejora en excedencias; regulación básica del teletrabajo; compensación por horas y servicios extraordinarios, etc.

Desde el Sector de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca, su responsable, Ángel Luis Castellano Bobillo ha reconocido “la excelente voluntad por parte de la alcaldesa y de su equipo de gobierno para llegar a este nuevo acuerdo, que beneficia a los empleados y empleadas municipales y que redundará en la prestación de más servicios públicos, y de mayor calidad los vecinos y vecinas de este municipio de la Mancha conquense”.

“La negociación colectiva es una de las herramientas más importantes que tienen las/os trabajadores; sin importar el tamaño de las empresas o de las administraciones públicas. En este caso, se trata del convenio del Personal Laboral del ayuntamiento de un municipio con unos 500 habitantes, Osa de la Vega; que es un gran ejemplo de cómo, habiendo voluntad negociadora y propuesta y acción sindical, en las entidades locales se puede llegar a acuerdos colectivos que son buenos para las/os trabajadoras/es y para la ciudadanía en general”, remarcó Bobillo.

Scroll al inicio