A partir de septiembre se pondrán en marcha una decena de nuevos ciclos formativos y cursos de especialización en la provincia de Ciudad Real. Así como la renovación del equipamiento de varios institutos. Iniciativas con una inversión superior a los 3,1 millones de euros.
Nuevo ciclo de técnico superior en Puertollano
Así lo ha informado, Carmen Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real. Quien ha asegurado que la Formación Profesional es un “eje estratégico” dentro de la política educativa del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Y dentro de esta apuesta por la Formación Profesional se contempla el nuevo ciclo de técnico superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos en el CIFP “Virgen de Gracia” de Puertollano (Ciudad Real), centro que, junto a otros institutos de enseñanza secundaria, contará también con simuladores profesionales de Madera Mueble y Corcho, Fabricación Mecánica, Agraria y Emergencias Sanitarias y gafas de realidad virtual.
“Virgen de Gracia” contará con aulas de tecnología aplicada
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes quiere fomentar la calidad en los estudios de Formación Profesional, de tal forma que los centros educativos sean también centros tecnológicos y de innovación y emprendimiento y, con esta intención a través del programa Reactiva 2020/21, se han adquirido los referidos simuladores profesionales.
El instituto puertollanense será asimismo uno de los ocho centros de la provincia en los que se están poniendo en marcha aulas de emprendimiento, cuyo objetivo es sensibilizar al alumnado en el emprendimiento y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad a través de la creación de espacios físicos que incentiven la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo y, de este modo, generar una red de colaboración entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidas con el emprendimiento.
Finalmente, el “Virgen de Gracia” será uno de los tres centros de la provincia que contará con aulas de tecnología aplicada, que se crean con la pretensión de impulsar las tecnologías y convertir las aulas en espacios que se aproximen a entornos de trabajo, con la incorporación de recursos propios de cada sector productivo mediante simuladores y otros elementos tecnológicos. En ellas se desarrollarán tecnologías relacionadas con la realidad mixta, impresión y escaneado 3D, redes inteligentes colaborativas, wifi 6, conectividad 5G, entre otros.
Alta inserción laboral
En su visita el pasado día 12 al CIFP «Virgen de Gracia, con motivo de la celebración de los Campeonatos de Formación Profesional CLM SKILLS, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, mostraba su satisfacción por el nuevo grado superior de mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos que acogerá este centro, a la vez que destacaba la importante empleabilidad que generan en Puertollano los ciclos de la Formación Profesional: «el 65% de los alumnos de FP encuentran un empleo al finalizar su formación. Son datos esperanzadores que hacen tener confianza en este tipo de formación a la hora de buscar una oportunidad de trabajo, que yo siempre he reivindicado como una gran salida educativa y profesional para nuestros jóvenes».
Isabel Rodríguez agradecía a la Junta de Comunidades de CLM el compromiso compartido con la FP, «no me canso de reiterar que es un honor para la ciudad de Puertollano contar con un centro de Formación Profesional Integrada, uno de los dos que hay en toda nuestra comunidad autónoma, y eso es siempre un buen motivo para poner en valor, junto a otros centros de Puertollano que también realizan una gran labor en FP». La alcaldesa reiteraba que estas nuevas líneas de actuación que amplían la oferta de Formación Profesional contribuirán a hacer una ciudad mejor.
Carácter estratégico
En su comparecencia ante los medios de comunicación esta mañana, la delegada de la Junta ha apuntado que en los últimos años la Formación Profesional “ha dado muestra de su capacidad para incorporar con agilidad la innovación que los sectores productivos necesitan” y está convencida de que “va a ser uno de los motores en el crecimiento económico y social tras esta crisis”.
A este respecto, la representante del Ejecutivo regional en la provincia ha señalado que la implantación de estos nuevos ciclos de FP y cursos de especialización persigue introducir a nuestros jóvenes en especialidades que disfrutan de una alta inserción laboral y que tienen un carácter estratégico para la economía de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real, como la digitalización industrial, la inteligencia artificial, el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos o el desarrollo de videojuegos y las redes 5G.
Con estas nuevas enseñanzas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ofertará a partir de septiembre 233 ciclos formativos de grado Medio y Superior en la provincia de Ciudad Real para trece mil alumnos, titulaciones que están homologadas por la Unión Europea y que también permiten acceder a estudios universitarios.
Por su parte, el delegado de Educación, José Caro, ha señalado que esta renovación de la oferta formativa en la provincia se despliega a través de tres grandes líneas, la implantación de nuevos ciclos formativos y cursos de especialización, la renovación y adquisición de equipamiento en varias familias profesionales y el fomento de la calidad de la Formación Profesional.