El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la tramitación del primer borrador de la Ley de Inversiones Empresariales Estratégicas, que introduce importantes mejoras en los procesos relacionados con nuevos proyectos empresariales en la región. Esta nueva normativa, presentada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tiene como objetivo reemplazar la anterior Ley de Proyectos Prioritarios implementada en 2020.
Entre las principales novedades que contempla el borrador se encuentran plazos más claros para la tramitación de inversiones, lo que busca facilitar la labor de los inversores. La ley establece que los tiempos de respuesta y los «silencios administrativos» serán mucho más transparentes, garantizando una mayor seguridad jurídica para los proyectos en desarrollo.
Además, la norma detalla los requisitos que el Ejecutivo Autonómico exige para la creación y el mantenimiento del empleo y la inversión, estipulando un período mínimo de tres años desde el inicio de la actividad para considerar válidas las inversiones estratégicas. También se prevén consideraciones específicas para aquellos proyectos que abarquen más de un municipio, regulando requisitos de creación de empleo y tamaño de la inversión en función del municipio más grande involucrado.
La nueva ley reforzará la figura de las unidades de acompañamiento empresarial, que pasarán a llamarse «Unidades de Acompañamiento y Financiación Empresarial». Este cambio implica la apertura de oficinas dedicadas a asesorar sobre financiación en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Patricia Franco destacó que esta iniciativa no solo busca apoyar proyectos nuevos, sino también facilitar la financiación a empresas ya establecidas, pymes y autónomos en la región.
El borrador, después de haber estado en proceso de información pública desde el 21 de febrero hasta el 19 de abril de 2024, iniciará su tramitación formal. En esta fase, se permitirá que la ciudadanía, los agentes sociales y cualquier interesado participen y opinen sobre el contenido de la norma. Además, el desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de otras áreas del Gobierno regional, como las Consejerías de Fomento y Desarrollo Sostenible.