El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy las primeras convocatorias para el nuevo programa Leader 2023-2027, que será implementado por el grupo de acción local ADEL Sierra Norte. Este programa tiene como objetivo brindar apoyo a empresas y proyectos de emprendimiento en la comarca, ofreciendo hasta 725.000 euros en ayudas a través de dos líneas distintas de subvenciones.
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha detallado que las dos líneas de ayuda se distribuirán de la siguiente manera: 125.000 euros para empresas del sector agroalimentario y 600.000 euros para empresas de otros sectores. Estas cantidades podrán ser aumentadas en 100.000 euros adicionales si fuese necesario en cada línea de subvenciones.
Es importante destacar que el porcentaje de ayuda podrá alcanzar hasta el 65% de la inversión total, ya que el territorio de ADEL Sierra Norte está catalogado como de extrema despoblación, lo cual permite acceder a un máximo de financiamiento para los proyectos emprendedores y de mejora de empresas.
ADEL Sierra Norte ha celebrado una reunión de su Junta Directiva para informar sobre el inicio de estas ayudas, en la que han participado la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, así como el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López.
Estas ayudas se gestionarán a través de un proceso de concurrencia competitiva, con las solicitudes presentadas a través de la sede electrónica de ADEL Sierra Norte. El territorio de actuación de este grupo abarca una superficie de 2.888 kilómetros cuadrados y comprende 80 municipios con más de 10.000 habitantes.
En un contexto más amplio, los cinco Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara contarán con más de 18 millones de euros para aplicar las estrategias de Desarrollo Local Participativo en el marco del Plan Estratégico de la PAC PEPAC en Castilla-La Mancha.
El nuevo programa Leader 2023-2027 presenta novedades significativas en comparación con convocatorias anteriores, como un mayor grado de autonomía para los GAL en la gestión de las ayudas y un aumento en el porcentaje de ayuda máxima para proyectos privados, que ahora puede llegar hasta el 65%. Además, se ha establecido una nueva ayuda de 27.000 euros para el emprendimiento en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.
En total, el Gobierno regional destinará 94 millones de euros a los 29 grupos de acción local de Castilla-La Mancha en esta programación Leader 2023-2027, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las zonas rurales de la región.