El Hospital Santa Bárbara de Puertollano ha mejorado su oferta de servicios en Cardiología mediante la inclusión del estudio de perfusión miocárdica en estrés utilizando la técnica de resonancia magnética cardíaca (cardio-RM), en colaboración con el servicio de Radiología. Según el Gobierno regional, esta prueba ha demostrado su eficacia en diversos escenarios clínicos para el estudio del dolor torácico en pacientes con enfermedad coronaria establecida o desconocida, gracias a su capacidad diagnóstica.
La cardio-RM de estrés farmacológico se basa en la inducción de isquemia miocárdica mediante fármacos vasodilatadores, lo que permite obtener imágenes que revelan alteraciones de la perfusión, que son los primeros cambios en la cascada de la isquemia miocárdica y la base de la capacidad diagnóstica de la prueba. Este sistema ofrece una ventaja importante frente a otras pruebas de estrés, ya que permite el estudio global y estructural del corazón, complementando la técnica de cardio-RM que ya se utiliza en la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano desde hace tres años con más de 150 pruebas anuales.
La prueba está dirigida a pacientes con una probabilidad de enfermedad coronaria intermedia-alta, que no pueden someterse a otro tipo de pruebas cardiológicas o que requieren el estudio de otras causas de su alteración cardiaca estructural. Los facultativos de Cardiología indican la prueba después de la evaluación previa de los pacientes.
Con la inclusión de esta técnica, el Hospital Santa Bárbara se convierte en el primer centro de la provincia de Ciudad Real y uno de los pocos a nivel nacional que ofrece esta prueba, evitando que los pacientes tengan que desplazarse a otras áreas de salud para completar su estudio y mejorando la eficiencia diagnóstica en Puertollano. La resonancia magnética cardiaca con estrés se suma a las pruebas ya existentes del área de Cardiología, como la ergometría convencional, ergoespirometría, ecocardiografía de ejercicio y ecocardiografía de estrés farmacológico.