Nueva línea de investigación en el GCPHE de Toledo: Estudio de la implementación de energías renovables en los cascos históricos.

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, participó en la jornada ‘Energías renovables: una oportunidad de desarrollo económico y social para Castilla-La Mancha’, organizada por Cepsa, la FEMP y El Español-El Digital de Castilla-La Mancha, para estudiar las mejores prácticas en la implantación de energías limpias. Durante su intervención en la mesa redonda ‘Dialogar con la sociedad regional y local’, Milagros Tolón destacó que es necesario hacer compatible el patrimonio y un conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad como es el de Toledo con la aplicación de criterios de eficiencia energética y la implantación de energías renovables.

Por esta razón, se ha creado un grupo de trabajo en el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, impulsado por Toledo, para estudiar el desarrollo de la energía renovable. Una de las alternativas que están buscando es la creación de comunidades energéticas para situar placas solares fuera del entorno de protección, de las que también podrían beneficiarse los residentes de los cascos históricos para reducir el coste de sus facturas de suministros.

Asimismo, la política de rehabilitación sostenible del Consorcio, que ha rehabilitado 1.000 viviendas con una inversión de 20 millones de euros en los últimos 8 años, se enfocará en tener “un Casco Histórico vivo” y el aumento del número de población residencial. El Ayuntamiento también ha renovado prácticamente el 80% del alumbrado público de la ciudad, lo que supone un ahorro energético y económico, y se está cambiando las luminarias del barrio de la Legua, lo que implica una reducción del 30% en la factura de la luz para las arcas municipales.

Milagros Tolón destacó la importancia de tener empresas especializadas en energías renovables como aliadas, ya que “son ellas las que nos ayudan a implantar proyectos de calado en nuestras ciudades”. También destacó la necesidad de sensibilización hacia el uso de energías renovables y recursos naturales, sobre todo en colegios e institutos. Además, ha asegurado que los Ayuntamientos son la administración más cercana y los que llevan a cabo los proyectos más innovadores y de modernización de los servicios públicos.

Scroll al inicio