Nueva Licitación para Juzgados de Talavera de la Reina Prevista para la Segunda Mitad del Año

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, se ha reunido el pasado viernes con el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, para proyectar los pasos a seguir en la construcción del nuevo edificio de juzgados para la localidad toledana. Durante el encuentro, Olmedo ha anunciado que se prevé lanzar la licitación para las obras durante el segundo semestre de 2024.

El plan de obras, cuyo fin es el de mejorar y modernizar el servicio público de Justicia de Talavera de la Reina, se puso en marcha con el apoyo del equipo municipal anterior en 2020. El Ministerio de Justicia recibió en esos momentos una cesión de terreno por parte del Ayuntamiento, consistente en una parcela de 4.559 metros cuadrados situada en la Avenida de la Constitución, tal y como informó el Ministerio a través de una nota de prensa.

El ambicioso proyecto busca erigir un edificio de nueva planta que no solo compendiará todas las sedes judiciales que actualmente se encuentran dispersas por la ciudad, sino que también estará preparado para acoger futuras ampliaciones. Se estima que las obras comenzarán en el segundo trimestre de 2025.

Con una asignación económica de 19 millones de euros, el presupuesto contempla una partida de dos millones de euros para la implantación y elaboración de los proyectos técnicos y una sustancial inversión de 17 millones de euros destinada a la ejecución material del edificio. El diseño del nuevo edificio de juzgados de Talavera de la Reina, que ocupará una extensión de más de 8.600 metros cuadrados, está orientado a ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente, destacando por su eficiencia energética y modernas instalaciones.

El inmueble albergará los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción que existen actualmente, el juzgado de Violencia sobre la Mujer, el juzgado de lo Penal, el de lo Social, el Juzgado de Guardia, el Registro Civil, una clínica médico-forense, una delegación de la Fiscalía y la sede del Decanato. Además, se ha tomado la previsión de añadir espacio de reserva para la incorporación de hasta cuatro órganos judiciales más, adaptándose así al plan de futuro para la organización de los Tribunales de Instancia.

Scroll al inicio