El Gobierno de Castilla-La Mancha liderado por Emiliano García-Page ha anunciado una importante inversión de casi 127 millones de euros para la digitalización del sistema educativo en la región. Esta iniciativa se ha traducido en la distribución de casi 140.000 dispositivos tecnológicos en los centros educativos, incluyendo tablets, ordenadores, paneles digitales y routers, con un valor cercano a los 80 millones de euros.
La consejera Portavoz, Esther Padilla, destacó que el enfoque principal del ‘Plan de Digitalización’ se centra en el reparto de dispositivos tecnológicos y la formación del profesorado. Este esfuerzo busca garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado, especialmente en el ámbito de la digitalización. Más de 77,000 dispositivos se destinaron a reducir la brecha digital con una inversión de 26 millones de euros procedentes de los fondos europeos del programa Next Generation.
Además del reparto de dispositivos, se ha destinado más de 21 millones de euros para mejorar la competencia digital del profesorado. Se estableció una estrategia que buscaba certificar a 26.000 docentes, pero finalmente se certificaron 29.000, casi la totalidad de la plantilla. Esta certificación se asoció a su nivel de competencia digital, y se agradeció la participación activa de los docentes en esta modernización tecnológica.
El ‘Plan de Digitalización’ también ha promovido la creación de planes digitales en los centros educativos, apoyados por dinamizadores de transformación digital. Además, se ha destinado un total de 16 millones de euros para el ‘Programa de Robótica, Programación y Lenguaje Computacional’, dirigido a mejorar las competencias digitales relacionadas con el pensamiento computacional y la programación tanto para el profesorado como para el alumnado.
Uno de los aspectos más destacados es la formación en robótica para el profesorado, que se extenderá a los centros educativos a lo largo del próximo curso. Este esfuerzo es parte de una estrategia más grande que abarca proyectos como las aulas flexibles, aulas del futuro y la red de capacitación digital. La implementación de robots, placas programables, sensores y actuadores en los centros educativos busca fomentar el pensamiento computacional y la programación, con una inversión de más de 5.3 millones de euros.
Por otro lado, se destacó el proyecto de las aulas flexibles, que se prevé que lleguen a 206 centros en toda la región. Esto incluirá dispositivos de tecnología avanzada como tablets, ordenadores y kits de robótica para fomentar la igualdad de oportunidades en todas las zonas de Castilla-La Mancha.
En resumen, el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la digitalización del sistema educativo ha quedado patente a través de estas iniciativas ambiciosas que buscan preparar a los estudiantes y al profesorado para afrontar los desafíos tecnológicos del siglo XXI. Este enfoque integral en la transformación digital de la educación refleja el compromiso de la región con la equidad, calidad y excelencia en la formación de sus ciudadanos.