Nueva convocatoria de ayudas en Castilla-La Mancha para la incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería a finales de año.

C-LM abrirá a final de año una nueva convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes a agricultura y ganadería

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado una nueva convocatoria destinada a ayudar a los jóvenes que quieren dedicarse a la agricultura y la ganadería. Según el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se trata de una «convocatoria especial» que se publicará a finales de este año y que permitirá que todos los jóvenes que hayan iniciado su actividad dentro de los 24 meses anteriores, puedan acogerse a ella. Además, se ha confirmado que se incrementará la ayuda básica hasta los 37.000 euros y que habrá dinero suficiente para garantizar que nadie se quede sin ella.

La convocatoria forma parte del compromiso del gobierno regional de Castilla-La Mancha de seguir priorizando el relevo generacional en el sector agrícola y ganadero. Desde que Emiliano García-Page asumió la presidencia, se han destinado 150 millones de euros a ayudar a los jóvenes a insertarse en este sector.

Por otro lado, durante su visita a la Feria Apícola de Pastrana, el Consejero también anunció una nueva línea de ayudas agroambientales para la apicultura. Esta medida incluirá una partida de 13,5 millones de euros para el período 2023-2027, que beneficiará a unos 450 apicultores. Además, se espera que las ayudas contribuyan a mantener más de 110.000 colmenas en la región, lo que favorecerá la conservación y recuperación de la biodiversidad asociada a la flora autóctona.

Finalmente, el Consejero ha anunciado que el sector ganadero contará con una ayuda de 22 millones de euros, de los cuales 1,8 millones están destinados a los apicultores que se vieron afectados por la guerra de Ucrania. Estas ayudas serán transferidas directamente a las cuentas de los apicultores en abril, sin necesidad de trámites adicionales.

Scroll al inicio