El Laboratorio de Amenazas de Avast ha detectado una nueva estafa que suplanta a Amazon y trata de engañar a las víctimas para que compren una criptomoneda inexistente supuestamente patrocinada por el gigante del e-commerce llamada «Amazon Tokens». Estas estafas son muy efectivas y han logrado generar más de 100.000 dólares de beneficio a sus autores. Sólo en la última semana, Avast ha protegido a más de 300 usuarios de esta estafa.

Los ‘Amazon Tokens’ no existen en la actualidad, aunque se rumorea que la compañía planea su lanzamiento, según noticias de julio de 2021 que especulaban sobre su creación a raíz de la publicación de una oferta de trabajo por parte de la propia Amazon.

Las estafas se llevan a cabo a través de anuncios maliciosos diseñados para parecer noticias legítimas publicadas por medios de comunicación reconocidos y de confianza. Cuando el usuario hace clic en este tipo de anuncios, es redirigido a sitios web falsos también con un diseño cuidado, que logran imitar la apariencia de una página legítima de Amazon, incluyendo incluso ofertas para hacerse miembro de Amazon Prime y Amazon Prime Gaming de forma gratuita.

Si el usuario intenta “comprar” estas Amazon Tokens, se le redirige a una página en la que se le pide intercambiar criptodivisas legítimas por los inexistentes tokens. Para ello puede utilizar Bitcoin, Ethereum, LiteCoin y muchas otras criptomonedas para efectuar la “compra”. Una vez realizada la compra, sus criptodivisas se envían a los ciberdelincuentes y ya no las puede recuperar.

Por tanto, ¿cómo pueden los usuarios protegerse de este tipo de amenazas?

  • Siendo escépticos con los anuncios y las publicaciones de criptomonedas en las redes sociales
  • Comprobando dos veces las URL y los sitios web antes de introducir los detalles y realizar una compra
  • No caer en técnicas de presión que afirman “quedan pocas unidades” o “compre inmediatamente”
  • Investigando sobre lo que se va a comprar: buscar en fuentes oficiales
  • Denunciando los anuncios fraudulentos cuando se detecten, ayudando así a que sean eliminados de redes sociales