El Hospital Universitario de Guadalajara ha habilitado una nueva central de esterilización en su edificio de ampliación. La inversión total para su puesta en funcionamiento ha sido de 2.110.379 euros, destinados a la adquisición de los equipos, su mantenimiento y las obras necesarias para su instalación. Esta moderna central de esterilización, financiada con fondos europeos REACT-UE, incorpora la tecnología más avanzada del mercado para garantizar la seguridad y eficiencia en los procesos de desinfección y esterilización del instrumental clínico, con el fin de evitar posibles infecciones.
Dotada con equipamiento de última generación, la central de esterilización cuenta con tecnología automatizada que facilita el trabajo de los profesionales y contribuye a prevenir posibles lesiones debidas al manejo de cargas. Por otro lado, el instrumental clínico procedente del área quirúrgica, las consultas o la hospitalización se somete a una limpieza previa y pasa por equipos de ultrasonidos y lavadoras desinfectantes antes de pasar a una zona limpia en la que se montan las cajas donde se introduce todo el instrumental. Finalmente, la esterilización se lleva a cabo en unos equipos denominados autoclaves.
La nueva central de esterilización también cuenta con un área de lavado, preparación y empaquetado, una zona para almacenar el material estéril y un área técnica y de servicios. Todos estos espacios se separan con estructuras físicas y dobles puertas para evitar errores en el proceso y para garantizar la seguridad del personal que realiza estas labores. La puesta en marcha de la central de esterilización ha sido pensada en las necesidades de lavado presentes y futuras del hospital, por lo que se ha contratado a nueve profesionales más que han recibido una formación específica para especializarse en los nuevos procesos. En definitiva, se trata de una importante inversión en tecnología y seguridad que permitirá a los pacientes del Hospital Universitario de Guadalajara contar con servicios más eficaces y seguros.