Nueva campaña de excavación en la Motilla del Azuer: Descubriendo los secretos de dos mil años de historia

La nueva campaña de excavación en la Motilla del Azuer se extenderá durante dos semanas

Nueva campaña de excavación en la Motilla del Azuer en Daimiel

La histórica Motilla del Azuer en Daimiel, España, se encuentra actualmente en medio de una nueva campaña de excavación arqueológica. Más de una docena de estudiantes de Arqueología e Historia participan en las exploraciones, centrándose en dos zonas de hábitat que se cree podrían contener enterramientos y objetos relacionados con la vida diaria de sus antiguos habitantes.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, junto con la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, visitó la excavación y destacó la importancia de este proyecto. Agradeció la colaboración entre el Ayuntamiento de Daimiel, la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha para llevar a cabo esta tercera excavación en el yacimiento. También resaltó la importancia del voluntariado y el entusiasmo de revivir la historia a través de esta labor arqueológica, enfatizando la relevancia de continuar con este tipo de acciones y mejorar el aprendizaje histórico.

El alcalde compartió que más de 50,000 visitantes han pasado por este punto desde que se puso en valor, lo que beneficia no solo a la Motilla del Azuer en sí, sino también a la ciudad de Daimiel en su conjunto. Según Sierra, el paquete turístico que incluye la Motilla y el Parque Nacional Tablas de Daimiel convierte a la ciudad en un referente del turismo de interior.

El equipo técnico está compuesto por el arqueólogo del yacimiento y codirector Miguel Torres, el también codirector y coordinador del grado de Historia de la UCLM David Rodríguez, la topógrafa Mónica Felipe y la restauradora del proyecto Isabel Angulo. En una de las zonas ya intervenidas el año pasado, se profundizará en los cimientos de una casa de los pobladores prehistóricos. En la nueva zona, de aproximadamente seis metros cuadrados, ya están apareciendo restos cerámicos.

David Rodríguez resaltó el entusiasmo de los estudiantes participantes y la exitosa colaboración entre las administraciones e instituciones involucradas. Según él, este modelo demuestra su eficacia y beneficios al generar resultados valiosos en la investigación y proporcionar una formación de calidad.

Este año, además de los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, también se suman estudiantes de otras universidades, incluidos dos de la Universidad de Lisboa, que buscan ampliar su experiencia en el estudio de la Edad del Bronce.

Entre los estudiantes se encuentra Tomás Bioucas, de Portugal, quien considera esta oportunidad como un punto de partida para su incursión arqueológica fuera de su país. Pablo Vela, de Alcázar de San Juan, resaltó la importancia de mantener y preservar los hallazgos para el beneficio turístico y cultural de la provincia. Alba Mendoza, residente en Málaga, destacó el valor de esta experiencia para su crecimiento profesional y aprendizaje de expertos en el campo.

La campaña de excavación se llevará a cabo durante dos semanas, aprovechando el clima veraniego. Aunque las altas temperaturas son combatidas evitando las horas puntas del día, se espera realizar importantes descubrimientos. El arqueólogo Miguel Torres declaró que están «ilusionados» y esperan revelar nuevas claves que ayuden a reconstruir el hábitat de los antiguos pobladores de la Motilla del Azuer.

Esta campaña también podría incluir exhumaciones de enterramientos, como ocurrió en la campaña anterior, lo que permitiría una mejor comprensión del pasado de este fascinante asentamiento prehistórico de Daimiel.

Scroll al inicio