Según los últimos datos del Consejo General del Notariado, en febrero de este año, la compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha disminuyó un 9,4%, el número de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda bajó un 22,7% y el precio del metro cuadrado aumentó un 13,7%. A nivel nacional, la compraventa de viviendas disminuyó un 13,1% y los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, un 24,4%.
El número de compraventas de pisos en España disminuyó un 12,4%, mientras que las unifamiliares cayeron un 15,4%. El precio medio del metro cuadrado se situó en 1.582 euros, con un aumento del 0,3% en tasa interanual. Solo Asturias registró un aumento en la compraventa de viviendas (1,5%), mientras que las demás comunidades autónomas sufrieron una disminución.
Por su parte, el precio del metro cuadrado aumentó en diez autonomías y disminuyó en las restantes. Las subidas de doble dígito se registraron en La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias y Madrid. En cuanto a los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, decrecieron en todas las autonomías, situando el porcentaje de compras de viviendas financiadas en el 42,5%.
En lo que respecta a la constitución de sociedades, en febrero de 2023 se incrementó un 9,4% interanual, llegando a las 10.890 nuevas sociedades. Las sociedades con un capital social fundacional de entre 3.000 y 4.000 euros experimentaron un aumento del 6,9%, alcanzando las 8.010 nuevas sociedades. En 13 autonomías se registró un aumento en la creación de nuevas sociedades.