‘Nómada Don Quijote’ es la ganadora del certamen Barroco Infantil en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La obra 'Don Quijote nómada' gana el certamen Barroco Infantil del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La compañía sevillana bricAbrac ha ganado el duodécimo certamen Barroco Infantil del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con su obra ‘Don Quijote nómada’. La obra dirigida por Elena Bolaños ha sido premiada por su magnífico uso de las nuevas tecnologías en combinación con el trabajo artesanal de títeres y elementos escenográficos, logrando así acercar el universo cervantino a un amplio público.

También se ha otorgado una mención especial a la versión de ‘La vida es sueño’ realizada por la compañía peruana Teatro La Plaza. El jurado ha estado compuesto por diferentes estudiantes de colegios de la ciudad ciudadrealeña y por coordinadores del festival y del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia.

La obra ‘Don Quijote nómada’ se inspira en la novela de Cervantes y fusiona el espectáculo de títeres y el cine en directo, integrando la poética tradicional con la tecnológica. Los personajes en papel son grabados por cámaras y se narran en clave cómica las aventuras del caballero de la triste figura.

Durante la rueda de prensa en la que se anunció al ganador, varios directores y compañías teatrales presentaron sus obras en el festival. Ricardo Iniesta de Atalaya, Eduardo Vasco de Noviembre Teatro, Rodrigo Arribas de Fundación Siglo de Oro y Guzmán Calzada de Miscelánea Ensemble destacaron la importancia del teatro como patrimonio universal y presentaron sus respectivas obras en el evento.

Iniesta presentó ‘El avaro de Molière’, una versión musical actualizada de la obra del dramaturgo francés. Vasco presentó ‘Abre el ojo’ y ‘El recitado del verso clásico en discos de pizarra’, donde repasa la memoria sonora de actores españoles. Arribas presentó su versión de ‘La dama boba’ de Lope de Vega, y Calzada presentó ‘Eso rigor e repente’, un concierto que muestra los intercambios musicales en la época del Siglo de Oro.

En general, los participantes destacaron la oportunidad de presentar sus espectáculos en el festival y resaltaron la importancia de la diversidad y la fusión cultural en sus producciones.

Scroll al inicio