No hay motivos para evacuación de ciudadanos europeos en Gabón tras golpe de Estado, según Borrell y Albares

La UE no ve motivos para una evacuación de Gabón pero Albares pide a los españoles que contacten con la Embajada

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, han dado a conocer que hasta el momento no se considera necesaria una evacuación de los ciudadanos europeos que se encuentran en Gabón tras el reciente golpe de Estado en el país, pero han asegurado que, de llegar a ser necesario, se tomarían las medidas correspondientes.

Ambos funcionarios expresaron esta postura durante su llegada a la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Toledo. «No vemos motivos para considerar evacuaciones», explicó Borrell, detallando que hay aproximadamente 10.000 europeos en Gabón, donde un grupo de militares depuso al presidente Alí Bongo el miércoles pasado.

El jefe de la diplomacia de la UE hizo hincapié en que la situación en Gabón «es radicalmente diferente» a lo ocurrido en Níger después del golpe de Estado a finales de julio, ya que actualmente la situación es relativamente calmada y no se vislumbra ningún riesgo de violencia inminente.

Por su parte, Albares también descartó la necesidad de evacuar a los aproximadamente cien españoles que se encuentran en el país, de los cuales 133 se encuentran registrados en la Embajada. Al mismo tiempo, invitó a aquellos ciudadanos españoles en Gabón que no se hayan puesto en contacto con la legación diplomática a hacerlo.

Según Albares, tanto la Embajada como el Ministerio están en comunicación con los españoles en Gabón y estos se encuentran en buen estado. Si bien reconoció que la situación política es preocupante, afirmó que no representa un peligro para los ciudadanos españoles.

En consecuencia, por el momento, España y los demás países europeos no tienen planes de llevar a cabo una operación de evacuación. «Si llega a ser necesario, lo haremos tal como lo hemos hecho en Afganistán, Sudán y Níger», puntualizó Albares.

Scroll al inicio