Los niños y niñas de Miguelturra (Ciudad Real) también han dicho presente en los actos conmemorativos del 25N en la localidad. Y 970 niños y niñas de todos los colegios públicos de la localidad han estado en el CERE provenientes de sus colegios luego de salir de su centro educativo en una marcha escolar contra la violencia hacia las mujeres. Conmemoraban así los estudiantes, el 25 de noviembre, portando pancartas y globos morados.
Niños y niñas participan en una marcha contra la violencia hacia las mujeres
Y para acompañar a estos niños y niñas que conmemoraron este día tan importante, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y la concejala de Igualdad, María Montarroso, han estado presentes en el lugar.
Arriaga ha manifestado que «todas y todos juntos llegaremos lejos y lograremos combatir la violencia contra las mujeres. Queremos que nuestros niños y niñas crezcan como personas sensibles y comprometidas, y que en un futuro, esperemos que próximo, puedan vivir en una sociedad libre de violencia contra las mujeres y en una sociedad igualitaria en todos los ámbitos de la vida».
Lectura de manifiesto por el colegio María Elena Maseras
Éste, ha sido uno de los actos más importante con el que se iniciaba el programa de actividades que, por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, ha elaborado la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra.
Así, una vez estaba todo el alumnado allí, con los profesores de cada centro, se ha iniciado una jornada en la que se ha leído, por parte del colegio María Elena Maseras, un manifiesto realizado por los niños y niñas de sexto primaria en el que se denunciaba todos los tipos de violencia que se ejercen contra la mujer.
También han explicado que, con esta marcha quieren visibilizar e intentar que tomemos conciencia sobre este tipo de violencia contra las mujeres. En el último párrafo han declarado que, desde la infancia debemos aprender a tratarnos como iguales y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres para conseguir acabar con la violencia de género, y todo esto se puede conseguir «si manchamos todos juntos y juntas».
Lemas contra esta lacra social
Tras esto cada centro ha subido al escenario con una pancarta y han leído, para todos, sus lemas contra esta contra esta lacra social. Para finalizar y como sorpresa los niños han recibido un mensaje de la cantante castellano manchega, Rozalén, que no podía estar con nosotros pero que sí ha querido dejar su impronta. Hay que recordar, además, que Rozalén tiene una canción «La Puerta Violeta» que es un himno a modo de homenaje a las mujeres maltratadas.
Esa misma canción ha sido la que han interpretado todos los niños para finalizar el acto ayudados además, por una intérprete de lengua de signos. Tras esto los niños han vuelto cada uno a su centro para seguir conmemorando hoy y siempre este día.
Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra