Ninguna empresa opta a la contrata de la Limpieza del ayuntamiento de Alcázar de San Juan

ccoo huelga limpiadoras cabaneros

Alcázar de San Juan tendrá que convocar un nuevo concurso para la Limpieza de los colegios Públicos y dependencias municipales, ya que ninguna empresa ha optado a la contrata, declarándose de esta forma desierto. El motivo principal para llegar a esta situación, es la cuantía económica ofrecida por el Ayuntamiento que, según CCOO, era insuficiente para cubrir sus costes.

“Esto ha sido un fiasco anunciado porque, como advertimos reiteradamente al concejal responsable, el pliego de condiciones económicas valoraba la prestación del servicio en una cuantía claramente insuficiente para cubrir sus costes. Afortunadamente, no ha habido ninguna empresa lo bastante irresponsable como para aventurarse a concursar en esas condiciones”, indica Alejandro Jiménez, secretario general de CCOO-Construcción y Servicios en Ciudad Real.

Ya el pasado 29 de diciembre, CCOO-CyS advirtió por escrito al Ayuntamiento de que los cálculos municipales eran erróneos y que, de adjudicarse el servicio por su precio de licitación, iban a faltar al menos 600.000 euros, durante los tres años de duración de la contrata, para garantizar el abono de los salarios de convenio de las 58 mujeres que hacen el trabajo y el resto de los costes de prestación del servicio. “Y la insuficiencia presupuestaria podría ser aún mayor si, como suele ocurrir, se terminaba adjudicando la contrata a cualquier empresa cuya oferta rebajase todavía más el precio de referencia establecido en el pliego”, alertó el sindicato.

“Ante la tozudez del concejal responsable, que se negó a revisar sus cálculos, y para tratar de evitar los inevitables conflictos que se derivarían de la adjudicación del contrato por una cuantía insuficiente, CCOO impugnó el concurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Dado que se ha declarado desierto, el sindicato retirará de inmediato esta impugnación”, indica Jiménez.

“No nos cabe duda de que el Ayuntamiento no tropezará dos veces en la misma piedra y realizará una nueva licitación basada, esta vez sí, en los costes reales del servicio. CCOO sigue poniendo a disposición del concejal los cálculos realizados por el sindicato, para que las cosas se hagan de manera correcta y evitar así tanto nuevos fiascos, por incomparecencia de ofertas, como posibles perjuicios a la plantilla o deficiencias en la prestación del servicio, en el caso de que la contrata terminase por adjudicarse por debajo de sus costes reales”

También te puede interesar:  Vox crítica exclusión en negociación y aumento de diputados en el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha

“CCOO hace extensivo este ofrecimiento a todas las administraciones públicas, a las que exige, primero, que sean realistas y concienzudas a la hora de redactar los pliegos de cláusulas económicas de las contratas.  Después, que sean muy rigurosas a la hora de resolver los concursos y adjudicar las contratas, eliminando todas las ofertas que rebajen el precio de forma temeraria. Y, finalmente, que se reserven siempre la potestad de sancionar, e incluso de rescindir los contratos a aquellas empresas que incumplan sus deberes patronales y sus compromisos contractuales”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio