El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha solicitado este miércoles la liberación de cargas para los pequeños empresarios que lo han perdido todo a consecuencia de la DANA. Esta petición fue trasladada a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una reunión mantenida el día anterior.
Durante una rueda de prensa, Nicolás destacó que la situación provocada por la DANA es distinta a la generada por la pandemia de COVID-19. «En el COVID estuvimos recluidos y se paralizó la actividad, pero al regresar, las instalaciones estaban perfectamente disponibles y en una semana estabas otra vez rodando. Aquí estamos hablando de destrucción absoluta», argumentó.
El presidente de la patronal regional comentó que en la reunión se abordaron los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) presentados en la región, que, hasta el momento, solo suman dos. «Yo hice la prevención de que los ERTE quizá no sean una solución para quien ha perdido todo su negocio y ya ha manifestado su intención de no volver a abrirlo», afirmó.
Nicolás enfatizó que en estos casos no valdría un ERTE de tres, uno o dos años, sino que se debería considerar un expediente de extinción. En este sentido, reiteró su apoyo a que las personas que han perdido su vivienda no tengan que seguir pagando su hipoteca y que, del mismo modo, los empresarios que han perdido todo queden liberados de sus cargas.
También aludió a que la escasa cantidad de ERTE registrados en la región se debe a que muchas personas todavía están en proceso de limpieza de sus negocios y a que se trata de pequeñas poblaciones, como Letur, que cuentan con muy pocas empresas y un reducido número de contratos.
En resumen, Nicolás instó a que haya «suficiente sensibilidad» para abordar cada caso de manera particular y que se brinde apoyo a aquellos empresarios, ya sea en Letur, Mira o Valencia, que, por diversas razones, no deseen retomar su negocio.