La decimocuarta edición de las Jornadas Fadriqueñas, que se celebraron en La Villa de don Fadrique (Toledo) entre el 2 y el 4 de junio pasados, para honrar la figura de su fundador, el Infante Don Fadrique de Castilla, concluyeron con una gran afluencia de público en el cierre de todos los actos programados. Ni la lluvia, presente de manera intermitente, sobre todo, en la inauguración y el último día, consiguió doblegar el ánimo de los fadriqueños, que tomaron parte en todos los eventos preparados de manera masiva. El día de mayor afluencia fue el segundo, pero la mañana dominical tampoco estuvo exenta de un gran número de personas, que coparon todos los actos.
Para el concejal de Cultura y Festejos, Alfonso Martín, el balance es «muy positivo, porque la gente salió a la calle, a pesar del tiempo, de manera multitudinaria, y participó masivamente en las degustaciones gastronómicas, exhibición del Grupo de Baile El Alba», el teatro, así como la conferencia histórica o el concierto de música de la clausura, además de las visitas a la cueva de la Casa de la Torrecilla. Tengo que decir, aseguró, que me siento muy orgulloso de mi pueblo, y muy satisfecho por cómo ha salido todo. Está claro que las Jornadas Fadriqueñas ya están arraigadas en el acervo popular fadriqueño y en el calendario, con mucho énfasis. No puedo más que dar las gracias, concluyó, a todos los que lo han hecho posible, asociaciones, Protección Civil y Policía Local, los trabajadores del Ayuntamiento y todos los que, de una u otra manera, han hecho esto posible. Gracias.»
El sábado por la mañana, el protagonista fue el vino de La Villa de don Fadrique, con una cata comentada y maridada por José Manuel Corrales Carrero en el Hogar del Jubilado y un disfrute de los vinos para todo el que quiso, en la Plaza de España. Y por la tarde tuvo lugar la exhibición del Grupo de Baile «El Alba» en la Glorieta, acto que fue suspendido el viernes por la noche debido a las inclemencias meteorológicas. Fue el momento de más concentración de gente, junto al centenar de encajeras que se concentraron en el IX Encuentro que organizó la Asociación del Smo. Cristo del Consuelo, y en el que tomaron parte mujeres venidas de Madridejos, Miguel Esteban, Quintanar de la Orden, Villacañas, Mocejón, Lillo, El Romeral, Corral de Almaguer, y por su puesto, las de La Villa de don Fadrique.
En ese ambiente se desarrolló, a continuación, la exhibición de dulces y bebidas típicos fadriqueños en la Plaza de España, elaborados por las asociaciones «Besana» y «El Arquillo», que prepararon más de 1.200 rosquillas, 1.000 flores, y lo acompañaron de mistela, refrescos y limonada, todo un placer para los sentidos del cual no sobró nada y ese segundo día lo clausuró la compañia de teatro «Escarramán», que puso sobre el magnífico escenario de «La Glorieta», con la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, del siglo XVI y su puerta gótica, de fondo, el espectáculo «El retorno de los cómicos clásicos», interpretada por José Luis Matienzo, Yolanda Álvarez y Ángel Luis Leceta, ante más de 250 personas que disfrutaron de esta puesta en escena.
El domingo, 4 de junio, arrancó con la VII Concentración de Coches Clásicos de manos del Club Picabielas de La Mancha, y la participación de medio centenar de autos que llevaron a épocas pretéritas al centro histórico de la población fadriqueña. La última visita guiada a la cueva de la Casa de la Torrecilla, contabilizaba el total de 110 personas que pudieron disfrutar del pasado más antiguo del origen de La Puebla de don Fadrique, lo que fue el castillo o cortijo medieval con su cueva que, ahora no, llegó al Salobral y permitió el refugio de los pobladores y algunos maestres de la Orden de Santiago, en los convulsos tiempos de guerras castellanas de los siglos XIV al XVI.
Más de 200 personas se dieron cita en el Hogar del Jubilado, en la conferencia histórica sobre los «Usos y Costumbres de la Baja Edad Media», que interpretaron, el diplomado en Magisterio de Ciencias Sociales, Marino Maqueda, como moderador, el licenciado en Historia por la UCLM y arqueólogo, Javier Mejías España, que habló sobre fiestas y tradiciones fadriqueñas y el lenguaje típico del lugar, para concluir con estas ponencias, el licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Muñoz-Quirós, que habló sobre los usos a la mesa en la Baja Edad Media y Renacimiento, y los productos típicos para elaborar los platos típicos de La Puebla de don Fadrique.
Concluyendo con los platos típicos, esa conferencia dio paso a la degustación de catas o pozas en la Plaza de España, más de 1.000, regadas con zurra, sangría y limonada, y elaboradas por las Ampas «Maestre» y «Don Fadrique» en la Glorieta, de nuevo con numerosa participación de público, hasta agotar existencias. La tarde fue para disfrutar de los más de 50 puestos del Mercado Medieval, sus numerosas actuaciones de teatro de calle, para concluir con el concierto de música del grupo «Manantial Folk», y el espectáculo de fuego «Kalishum», todo ello con el fondo inmejorable de la Iglesia para clausurar las XIV Jornadas Fadriqueñas con fuegos artificiales, un broche de oro a una nueva edición de este evento turístico y cultural de primera magnitud, en el que, otra vez, el numeroso público fue el protagonista.