Necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase del Tajo para garantizar un régimen natural, afirma el Gobierno regional

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha expresado la urgente necesidad de cambiar las reglas de explotación del trasvase del río Tajo, ya que actualmente se está poniendo en peligro la capacidad de regeneración de este importante recurso hídrico.

Durante su participación en un desayuno informativo de la cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Gómez destacó la importancia de establecer un régimen natural para el río Tajo y modificar las reglas de explotación para adaptarlas a los caudales ecológicos. La consejera subrayó que es fundamental reducir al máximo las situaciones hidrológicas excepcionales y aumentar el nivel medio de llenado de los embalses.

Gómez recordó que hace un año entró en vigor el Plan Hidrológico del Tajo, el cual contempla la actualización de las normas reguladoras del trasvase. Además, resaltó los avances logrados en la implantación progresiva de caudales mínimos en diversas localidades de la región.

La consejera también hizo hincapié en la importancia de adaptar las reglas de explotación en todos los niveles, incluyendo aquellas que se refieren al «no trasvase». Asimismo, destacó la colaboración con la cátedra del Tajo y agradeció el trabajo de investigación que están realizando para mejorar la gestión de este recurso natural tan vital para la región.

En conclusión, Mercedes Gómez hizo un llamado a la modificación de las reglas de explotación del trasvase del río Tajo, con el objetivo de proteger su capacidad de regeneración y promover un uso sostenible de este recurso hídrico fundamental para la región de Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio