El Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara ha sido escenario de la inauguración de la Feria de Turismo de Observación de la Naturaleza del Sistema Ibérico Sur, conocida como ‘Naturtajo’, que tuvo lugar del viernes al domingo. La feria fue inaugurada por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, junto con el director de la feria Manuel Andrés Moreno y el director conservador del Parque Natural Ángel Vela.
Según Escudero, el objetivo principal de la feria es posicionar el Alto Tajo y todo el sistema Ibérico Sur como un destino turístico esencial para los amantes de la naturaleza sostenible de toda España. También resaltó la importancia de promover un turismo respetuoso que aprecia la importancia de la fauna salvaje, de los bosques, de los paisajes y del río Tajo como elemento vertebrador del territorio.
Además, Escudero destacó que esta feria quiere constituirse como una plataforma para dinamizar la economía de la zona sobre la base de las actividades de naturaleza, de manera que ésta represente también una oportunidad para el emprendimiento y el empleo en el territorio.
El consejero también señaló la importancia de cambiar la idea de que solo en países como África, zonas de América o Asia, se puede observar una diversidad de fauna espectacular. ‘Naturtajo’ tiene como objetivo dar a conocer la gran diversidad de especies animales y paisajes que ofrece la zona, para que se convierta en un atractivo turístico de referencia.
El evento contó con más de 50 actividades, entre las que destacaron las diversas charlas y presentaciones con expertos en turismo sostenible. Todas las actividades fueron gratuitas y se pueden consultar en la página web del evento.