UFD, la distribuidora eléctrica del Grupo Naturgy, ha alcanzado un nuevo hito al superar las 17.300 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red en Castilla-La Mancha. Este crecimiento refleja el compromiso de la compañía con la transición energética y su esfuerzo por facilitar a los clientes una mejor gestión de sus suministros eléctricos.
Durante el año 2024, UFD ha conectado cerca de 5.000 nuevas instalaciones de autoconsumo en la región, lo que equivale a más de 410 conexiones mensuales y representa un incremento del 40% respecto al año anterior. Castilla-La Mancha se consolida así como la comunidad autónoma con mayor crecimiento en autoconsumo durante el último año y la segunda con más instalaciones en la red de distribución de Naturgy a nivel nacional.
A nivel nacional, la compañía ha cerrado 2024 con más de 50.000 instalaciones en funcionamiento y ha incorporado más de 13.000 nuevos autoconsumos a su infraestructura, alcanzando un ritmo superior a las 1.080 conexiones mensuales. Junto con los casi 5.000 nuevos puntos de conexión en Castilla-La Mancha, se han añadido 3.400 instalaciones en Galicia, 3.300 en Madrid y alrededor de 1.400 en Castilla y León.
Eficiencia en la gestión de conexiones
UFD gestiona las solicitudes de conexión siguiendo los procedimientos definidos por los organismos reguladores y colabora estrechamente con ellos para optimizar los plazos. En 2024, el tiempo promedio para la activación de un autoconsumo, desde la recepción de la solicitud de la comercializadora, ha sido de aproximadamente 3,2 días, por debajo del límite de 5 días establecido por la normativa.
El autoconsumo colectivo también ha experimentado un notable incremento en el último año. La distribuidora ha conectado más de 230 instalaciones de este tipo, con un total de 2.830 clientes asociados, lo que supone multiplicar por ocho el número de consumidores suministrados mediante esta modalidad en solo un año. De media, cada instalación colectiva abastece a 12 consumidores.
Compromiso con la digitalización y el servicio al cliente
Para facilitar la gestión del autoconsumo, UFD ofrece asesoría e información detallada a través de su página web, donde los clientes pueden acceder a tutoriales sobre el procedimiento y la documentación requerida para la tramitación de sus solicitudes.
La compañía opera en Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde es el mayor distribuidor de electricidad. Actualmente, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro a través de una red de 115.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, asegurando eficiencia, seguridad y calidad en el suministro eléctrico.
En su apuesta por la digitalización, UFD ha desarrollado una Plataforma Digital de Servicios que permite a los usuarios realizar gestiones desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Esta plataforma es el principal punto de contacto entre los diferentes agentes del sistema eléctrico, facilitando una interacción ágil y eficiente.
Sostenibilidad y desarrollo regional
La distribuidora eléctrica de Naturgy mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo económico y social de los territorios en los que opera. Su contribución a la economía regional se fundamenta en principios de sostenibilidad y protección del medio ambiente, garantizando la creación de valor a corto y largo plazo en términos económicos, medioambientales y sociales.