Naturgy, a través de las distribuidoras de electricidad (UFD) y gas (Nedgia), y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, firmaron un convenio para el refuerzo de la coordinación y comunicación en situaciones de emergencia que afecten a las instalaciones o usuarios de las redes de ambas compañías en la comunidad.

Naturgy y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reforzaron la coordinación para situaciones de emergencia 1

El acuerdo fue rubricado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha, Juan Alfonso Ruiz; la directora de Zona Centro-Sur de Nedgia, Raquel Vallejo, y la directora de Zona Centro de UFD, Mónica Puente.

Nedgia y UFD van a colaborar con la Dirección General de Protección Ciudadana para elaborar, implantar y mantener los planes de Protección Civil relacionados con la seguridad y protección de sus instalaciones.

También van a crearse grupos de trabajo que elaboran acuerdos y protocolos de interés para las partes, entre los que destacan el de comunicación y coordinación de emergencias con el Servicio de Emergencias 112.

Con la finalidad de mejorar la planificación, preparación y eficacia en la respuesta ante emergencias, se impulsará el intercambio de conocimientos y experiencia, así como de información referente a cartografía, red de infraestructuras, catálogo de recursos y previsiones meteorológicas, entre otras materias.

Además, se van a favorecer las actuaciones conjuntas en estudios, ejercicios, simulacros y cualquier otra actividad que consideren necesaria para la mejora en la eficacia de los planes de emergencia y Protección Civil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, habrá colaboración para impartir, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, formación acerca de la prevención y actuación ante situaciones de emergencia vinculadas a la distribución de gas y electricidad, orientada a los diferentes servicios intervinientes (personal técnico de la Dirección General de Protección Ciudadana, bomberos, fuerzas de seguridad, sanitarios) y también a voluntarios de Protección Civil.

Compromiso y vocación de servicio en Castilla-La Mancha

UFD es la responsable de suministrar electricidad a más de 638.000 puntos de suministro en Castilla-La Mancha, a través de una red de más de 26.000 km, y está presente en alrededor de 450 municipios de las cinco provincias, entre ellos Ciudad Real, Guadalajara, Puertollano, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Illescas o Seseña. El esfuerzo de inversión que se realizó en los últimos años permitió fortalecer la infraestructura, proporcionar nuevos servicios digitales e impulsar la calidad del suministro para convertir la red en una de las más modernas, competitivas y eficientes en toda Europa.

NEDGIA es la empresa líder en actividad de distribución de gas natural en España, donde opera a través de distintas compañías en once comunidades autónomas. En la región castellano-manchega, su filial NEDGIA Castilla-La mancha tiene más de 270.000 puntos de suministro de gas natural y gestiona más de 4.000 kilómetros de red en 81 municipios.