El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha presentado este jueves la cuarta edición de los conciertos didácticos ‘Música para Despertar’; 21 conciertos y recitales que recorrerán ocho institutos de la ciudad para acercar a los más jóvenes otras disciplinas musicales como el jazz o el flamenco, además de la poesía, que en esta edición se acercará a los autores de la ‘Generación del 27’.

La presentación ha tenido lugar en el Instituto de Enseñanza ‘Juanelo Turriano’, en ella han participado junto al concejal de Juventud, la directora del instituto, Marisa Alonso Álvarez; el cantautor Adolfo López; el guitarrista Juan Ignacio González; y el presidente de la Peña ‘El Quejío’, Juan González, así como varios directores de los diferentes centros educativos que acogerán estos conciertos.

Diego Mejías ha destacado el éxito obtenido en las pasadas ediciones y ha agradecido la excelente acogida por parte de los centros educativos, lo que viene a demostrar que se trata de “una actividad que está plenamente consolidada”, una propuesta con la que “estamos contribuyendo a que los jóvenes descubran otras músicas y nuestra literatura poética”.

El responsable municipal ha señalado que esta iniciativa responde al compromiso del Ayuntamiento para plantear propuestas a los jóvenes “más allá del ocio por el ocio, gracias a una serie de ‘masterclass’ impartidas por grandes músicos en los propios centros educativos y lecturas poéticas”.

El concejal de Juventud ha puesto en valor “la alianza entre la cultura y la educación para hacer un mundo mejor e impulsar cambios en las mentalidades que contribuyan también a mejorar el país, la convivencia y el conocimiento, desde la formación de los jóvenes”, un objetivo es el que se plasma en esta colaboración sostenida ya durante cuatro años.

Rompe la dinámica habitual

Por su parte, Marisa Alonso Álvarez ha reconocido el interés educativo de la actividad para los institutos, agradeciendo la colaboración con el Ayuntamiento y la propia concejalía para el desarrollo de estos conciertos de los que ha apuntado, “son muy positivos para el centro y el alumnado”, ya que permiten acercar la música y la cultura a los jóvenes, “algo a lo que de otra forma quizás no podrían tener acceso”, siendo enriquecedor, ya que rompe la dinámica habitual de la aulas.

El cantautor Adolfo López ha apostado, por su parte, por “una educación impregnada de cultura para hacer un mundo mejor”, por eso, ha señalado la importancia del proyecto “Música para Despertar” con el que se recorrerán los institutos de la ciudad, “llenándolos de música, poesía y felicidad, disfrutando de la palabra y la música”.

Participan en este programa que arrancará el 1 de marzo los institutos Universidad Laboral, Azarquiel, El Greco, María Pacheco, Princesa Galiana, Sefarad, Alfonso X y Juanelo Turriano.