La música barroca llegó ayer a Quintanar de la Orden, en el marco del XXV Festival de Música La Mancha, de la mano del grupo Zarabanda, que ofreció 90 minutos de concierto repleto de originalidad, gracias a los instrumentos utilizados por los artistas (flautas de pico, Traverso barroco, viola de gamba y violonchelo, cláve y órgano) y a las piezas interpretadas, obras de Haendel, Morel, Scarlatti o Vitalli, abarcando obras del renacimiento al clasicismo con una clara representación barroca.

El concierto, celebrado en el incomparable marco de la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, fue presentado por la directora del festival, Consuelo Diez, quien estuvo acompañada por Laura Nieto, Concejal de Cultura, Juan Carlos Sánchez, Concejal de atención ciudadana, Eloy Baón, Concejal de Economía y Hacienda, Begoña Molina, Concejal de Ciudanos, y Piedad Heras, Concejal del PSOE. Además, hubo una representación de la Hermandad Mayordomía, con su vicepresidente Manuel Ángel Lozano y mayordomos en ejercicio.

Las obras, fueron introducidas por Álvaro Marías, quien previamente a cada pieza, explicó al público asistente, la autoría, el origen de la obra y los movimientos de la misma, destacando la interpretación de “La Chacona de Vitali”, pieza majestuosa y severa que según va avanzando su interpretación aumenta progresivamente el grado de dificultad hasta transformarla en una pieza apasionante con una demostración de su dificultad técnica.

El Grupo Zarabanda, creado en 1985, por Álvaro Marías, está compuesto por Alejandro Marías y Jordán Fumadó, lo que conforma un grupo de músicos con amplia experiencia en la interpretación de música barroca, que ya ha interpretado en más de una ocasión en el Festival de Música Quintanareño.

Actos del XXV Festival de Música La Mancha

El XXV Festival de Música La Mancha, entra en su recta final, y este viernes el Salón de Actos del Centro Cívico acogerá el concierto del pianista Mario Prisuelos, con el estreno absoluto de la Obra “Soleá” y el Estreno en Castilla-La Mancha de la obra de Tomás Marco, “Movilidad de la Escultura”.

El sábado, tendrá lugar el Concierto de Alumnos y profesores de los cursos de música “Diego Ortiz” y el domingo por la mañana a las 13´00 h se proyectará el documental “Proyecto Luz” de José Luis Temes y por la tarde a las 21´30 h. Concierto del Grupo Sinfónico Dulcinea, con la dirección de Sebastián Heras y la actuación estelar del saxofonista Pedro Pablo Cámara Toldos.