Museo del Greco Celebra 400 Años sin Luis Tristán: ‘Entre lo Divino y lo Humano’

Museo del Greco conmemora el cuarto centenario del fallecimiento de Luis Tristán con 'Entre lo divino y lo humano'

Este lunes, el Museo del Greco, museo estatal perteneciente al Ministerio de Cultura situado en Toledo, deparó al público una ventana excepcional hacia la era de principios del siglo XVII con la inauguración de la exposición temporal ‘Tristán. Entre lo divino y lo humano’, que conmemora los cuatrocientos años del fallecimiento de Luis Tristán, uno de los discípulos más destacados de El Greco.

La muestra, prolijamente curada por Carolina Tobella Arredondo, permitirá a los visitantes adentrarse en el mundo de Tristán hasta el 10 de noviembre, tal y como comunicó el Ministerio de Cultura.

El evento se está llevando a cabo en el Museo del Greco, un escenario inmersivo y relevante para captar tanto la esencia del trabajo de Luis Tristán como las influencias que marcaron el contexto artístico de la época en Toledo; un lugar definido por un caleidoscopio de corrientes estilísticas, incluyendo el naturalismo romano, la influencia del monasterio del Escorial, así como los aspectos del manierismo heredados de El Greco.

La exposición ‘Tristán. Entre lo divino y lo humano’ recopila un conjunto de dieciocho piezas, entre las que se cuentan pinturas, esculturas y dibujos. Además de mostrar la obra de Luis Tristán, se incluyen trabajos de su mentor, El Greco, y de otros artistas influenciados por él, como Orazio Borgianni.

En la muestra participan prestigiosas instituciones, un total de nueve, entre las que figuran el Museo Fitzwilliam de Cambridge, el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional y la Catedral de Toledo, haciendo de esta una exposición de envergadura y significación.

La muestra brinda una rara oportunidad para apreciar algunos trabajos poco vistos y recientemente restaurados. Destacan entre ellos ‘San Sebastián’ de Tristán y un conjunto de pinturas que generalmente no están a disposición del público, como ‘San Jerónimo en su estudio’ y ‘San Miguel Arcángel’, igualmente del pintor toledano.

Uno de los platos fuertes es la ‘Adoración de los pastores’, procedente del antiguo retablo de las Cuatro Pascuas del convento de las Jerónimas de la Reina, que regresa a Toledo por primera vez desde que fue adquirida por un aristócrata inglés en el siglo XIX.

Alineado con la temática de la exposición, el museo organizará también una jornada científica en el mes de noviembre, enfocada en la figura y obra del pintor toledano, un maestro considerado heterogéneo e incomparablemente versátil en su arte.

Scroll al inicio