Varios municipios castellanomanchegos se han sumado la concentración silenciosa que, a nivel institucional, se ha celebrado a iniciativa de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al mediodía de hoy en todas las localidades del país, mostrando solidaridad con el pueblo ucraniano y sus millones de personas desplazadas, así como urgiendo el final del conflicto bélico y el restablecimiento de la paz y la legalidad, un año después.
En Albacete, han participado representantes de la Corporación y de otras administraciones como el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero o el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa.
El Ayuntamiento de Albacete, el Museo de la Cuchillería y el Museo Municipal se iluminarán con los colores de la bandera ucraniana esta noche.
«Desde el inicio de la invasión de Ucrania, las consecuencias para la población han sido devastadoras», ha lamentado Emilio Sáez, añadiendo que «la guerra emprendida por Putin ha desencadenado una crisis desgarradora entre la población civil». Albacete también es ciudad acogedora de personas refugiadas, pues en nuestro municipio residen 270 ucranianos y ucranianas.
En Azuqueca de Henares, el alcalde, José Luis Blanco, junto con todos los concejales y concejals del Equipo de Gobierno (PSOE); la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, María José Pérez; el portavoz del Partido Popular, Mane Corral; la edil No Adscrita Aure Hormaechea, además de trabajadoras y trabajadores municipales, agentes de la Policía Local y vecinos han participado en la concentración.
José Luis Blanco ha mostrado «la disposición de este Ayuntamiento a seguir colaborando con Ucrania y su pueblo, tanto con las personas que han huido del país, como con las que se han quedado».
GUADALAJARA
En Guadalajara capital, el alcalde, Alberto Rojo, ha encabezado este acto en la plaza Mayor del Ayuntamiento, indicando que «con estos cinco minutos de silencio cambiamos el ruido de las bombas por el silencio que representa la paz».
El primer edil ha dicho que «apoyamos con firmeza al pueblo de Ucrania, que está viviendo el horror de una guerra injusta, provocada por un tirano, el presidente de rusa».
Una guerra, ha añadido, que «tiene que acabar, por eso pedimos la paz, para toda la población de Ucrania, para los miles de desplazados, para los niños, para que tengan un crecimiento con felicidad y no con horror».
En Toledo, la alcaldesa, Milagros Tolón ha trasladado toda la solidaridad con el pueblo ucraniano en la defensa de la soberanía de su país.
Acompañada por numerosos ediles y miembros del Gobierno local, así como vecinos de la ciudad, ha reiterado «el apoyo y solidaridad municipal hacia Ucrania y las víctimas que hasta la fecha ha dejado este conflicto».
Además, en lo que afecta a Toledo, la alcaldesa ha mantenido que la ciudad «siempre ha sido de paz, cooperación y encuentros para seguir favoreciendo la paz».
TOMELLOSO Y VALDEPEÑAS
En Tomelloso, su alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha trasladado un mensaje de apoyo a Ucrania,»a favor de la paz» y en contra de la «barbarie» de la guerra, que tanto dolor, ha dicho, está causando en familias, niños y en todas las víctimas.
También ha estado presente en la concentración, Taras, un ucraniano que vive en Tomelloso y que afirma que para ellos «aunque haya pasado un año desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, esto no queda en un ayer sino que sigue siendo un hoy, una actualidad, porque el número de víctimas se sigue incrementando, la política rusa no cambia de opinión y nosotros no vamos a rendirnos porque sabemos que luchamos por la verdad y por nuestra libertad».
En Tomelloso existe una comunidad reducida de ucranianos integrada por unas 200 personas. En Castilla-La Mancha hay unos 3.000.
De su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha calificado de «incomprensible» la guerra, recalcando que «estamos defendiendo la libertad del pueblo ucraniano, y lo que el pueblo ucraniano necesite, que dentro de los fondos sociales así habilitaremos como estamos haciendo con el terremoto de Turquía, vamos a estar ahí para intentar mitigar parte del dolor que la locura en el siglo XXI nos está causando».
En Ciudad Real, la alcaldesa, Eva María Masías, ha afirmado que con esta concentración se «condenar la violación del derecho internacional y los ataques a la población civil».
«Desde Ciudad Real siempre hemos apoyado al pueblo ucraniano y desde las competencias municipales hemos intentado hacer más fácil a los refugiados el día a día en esta ciudad y, además, se ha enviado desde la concejalía de Cooperación Internacional 100.000 euros de ayuda para tratar de mitigar el dolor de la guerra».
En Alcázar de San Juan, en representación de la Corporación Municipal, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha manifestado que, desde el comienzo del conflicto bélico, «la ciudad de Alcázar de San Juan se ha volcado con el pueblo ucraniano por la injusticia de la guerra y en solidaridad por los vecinos alcazareños de origen ucraniano».